Nace el nuevo hospital público de Móstoles

23/02/2012
Arquitectura Noticias Nace el nuevo hospital público de Móstoles

Se llama Rey Juan Carlos y es el segundo hospital público de Móstoles. Un nuevo modelo sanitario por el que apuesta la Comunidad de Madrid basado en la luz, los espacios ajardinados, la sostenibilidad y la tecnología punta. Un «cinco estrellas» hospitalario ideado para que pacientes y profesionales se sientan más a gusto. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, lo visitó ayer. Está prácticamente terminado. Arrancará, como la primavera, el próximo 21 de marzo. Hasta el domingo, está de «puertas abiertas» para todo el que quiera ir a conocerlo.

ABC ya adelantó un amplio avance del proyecto hace ahora dos años. Poco ha cambiado. Será, como estaba previsto, «un espacio de “saluz”», tal y como lo definía su arquitecto, Rafael de la Hoz. Elimina largos pasillos a favor de las «áreas de relación». El objetivo principal es que «todos se sientan más a gusto en un lugar done se lucha por la vida y se cuida de la salud», reza en el proyecto.

Con éste son ya 10 los nuevos hospitales que se han puesto en marcha en la comunidad madrileña durante los mandatos de Aguirre. La inversión en el Rey Juan Carlos —se llama igual que la universidad pública que tiene a pocos metros de distancia—, ha sido de 232 millones de euros. Será un centro de referencia para los 180.000 habitantes tanto de Móstoles como de otros 18 municipios, pequeños y medianos, del suroeste de la región. Sin embargo, la libre elección de médico y hospital que rige en toda la comunidad hace que este hospital pueda ser elegido por cualquier madrileños, vivan donde vivan dentro de la región.

El nuevo hospital, que empezará a recibir pacientes el 22 de marzo, tiene un rápido acceso por la A-5. Contará con 206 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica habrá 10 quirófanos y un robot «Da Vinci» para operaciones de alta precisión. Además, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencia, 21 salas de radiología, 10 puestos de neonatología y 18 Unidades de Cuidados Intensivos.
Intensa actividad.


El Rey Juan Carlos es el hospital público de Móstoles que empezará a recibir pacientes el 22 de marzo. Tiene un diseño innovador y ajardinado.
En su visita de ayer, Esperanza Aguirre volvió a insistir de que «podemos presumir de la sanidad pública madrileña» y recordó este dato en relación a los diez últimos centros públicos abiertos: «Bastará que les señales que en 2011 se han atendido 2,3 millones de consultas, 800.000 urgencias y la tercera parte de los partos en nuestra región».

Aunque, se insiste, en Madrid hay libertad de elección, el Rey Juan Carlos dará cobertura sanitaria a los vecinos de Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar del Arroyo y El Álamo.

En estos días de «puertas abiertas», el cocinero Paco Roncero impartirá un taller de cocina saludable y el ex jugador del Real Madrid, Rubén de la Red, dirigirá otro sobre deporte y salud. Habrá, además, un concurso de dibujo infantil para elegir la mascota de Pediatría.

Este nuevo hospital estará gestionado por el Grupo Capio que también lleva el Hospital General de Cataluña (Barcelona), el Hospital Tres Culturas (Toledo), así como el Hospital Infanta Elena (Valdemoro) y la Fundación Jiménez Díaz, ambos en Madrid.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata