Valencia debate sobre la arquitectura hospitalaria

29/02/2012
Noticias Valencia debate sobre la arquitectura hospitalaria

José María Tomás Llavador y su equipo, el arquitecto Felipe Pich-Aguilera y el catedrático de Historia de la Ciencia Josep Lluís Barona han protagonizado este mediodía una actividad fuera de lo habitual ya que, tras un recorrido por las obras del nuevo bloque quirúrgico del hospital General, han realizado un debate sobre arquitectura hospitalaria en las dependencias de un futuro quirófano. Una actividad doblemente original puesto que, además, se trata de un quirófano con luz natural.La actividad, a la que se ha sumado el Colegio Territorial de Arquitectos, programada como visita mensual en su agenda, ha contado con la presencia de más de un centenar de asistentes, con un nutrido grupo de arquitectos, con su presidente Luís Sendra; y personal sanitario del hospital, además de su equipo directivo, con su director Sergio Blasco.

El director del hospital, tras dar la bienvenida a los presentes ha destacado la peculiaridad de este edificio que vendrá a unificar las seis áreas quirúrgicas diseminadas por el actual hospital, convirtiéndose en un referente de eficacia y futuro. Blasco ha destacado que su distribución, y sus peculiaridades responden a un largo proceso en el que todo el personal del hospital aportó ideas y necesidades. El nuevo edificio ampliará y mejorará notablemente los dispositivos quirúrgicos del hospital de modo que sus necesidades estén cubiertas a medio y largo plazo. Sergio Blasco ha fechado para final de año la inauguración del nuevo bloque quirúrgico; para junio el final de obra y unos tres meses más tarde la finalización de los equipamientos.Por su parte. Luís Sendra, presidente del Colegio de arquitectos, se ha felicitado de que haya compañeros que sean capaces de seguir trabajando y mostrando su obra, tanto al resto de los colegas como a sus futuros usuarios, reivindicando el servicio social de la arquitectura. “Versatilidad, sostenibilidad, tecnología y asepsia” son los rasgos que definen la arquitectura sanitaria del siglo XXI según han destacado los arquitectos que han intervenido en el nuevo edificio quirúrgico.


El hospital general de Valencia aborda la excelencia en arquitectura hospitalaria con la participación de arquitectos, técnicos y médicos. Los arquitectos José María Tomás Llavador y Felipe Pich-Aguilera, entre los ponentes.
José María ha insistido en la incidencia de los cambios tecnológicos en el modelo de hospitales, sin olvidar la importancia de la sostenibilidad, la eficiencia y la humanización de los centros sanitarios que son “máquinas de curar” pero, además son centros de formación e investigación. El arquitecto ha hecho un repaso por diferentes ejemplos de “edificios que curan”, que por su peculiar arquitectura contribuyen al bienestar y recuperación de los pacientes como el sanatorio de Paimio de Alvar Aalto o los centros Maggie en Inglaterra en los que han contribuido, con sus proyectos, arquitectos como Rogers o Zaha Hadid.El arquitecto Felipe Pich-Aguilera ha puesto el acento en la necesidad de reformular la gestión energética y para ello la edificación es una pieza clave en cuanto que es una de los principales consumidores. “Las leyes naturales de la termodinámica, la iluminación natural, la integración de la vegetación, entre otros factores, consiguen ahorros energéticos importantes.

Ese es uno de los aspectos distintivos de los nuevos quirófanos del Hospital General, dotados de luz natural y de las últimas tecnologías”, ha señalado. Wendelin Hinsch ha destacado la distribución de espacios del nuevo bloque quirúrgico que, con un innovador esquema, permite la cercanía de la UCI a la zona quirúrgica, acortar itinerarios de desplazamiento interno, tanto para el personal como para los pacientes, y acortar recorridos verticales, que son mínimos. Asimismo, permite mayor superficie asistencial y menor para la destinada a residuos de lo que es habitual en otros centros hospitalarios.Para el catedrático de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia, Josep Lluis Barona “los cambios en la arquitectura hospitalaria están relacionados con la concepción y la percepción de la enfermedad, su significación social y el desarrollo de los deberes y prácticas médicas. Barona ha analizado diversos ejemplos de arquitectura hospitalaria desde la Edad Media hasta los más modernos hospitales de especialidades, pasando por los sanatorios marítimos y los asilos psiquiátricos.Esta actividad ha estado patrocinada por la empresa Actiu, que es el principal exportador español de mobiliario y equipamiento para oficinas y espacios públicos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata