Trabajo sobre la gestión eficiente de los Servicios de Urgencias

01/03/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Trabajo sobre la gestión eficiente de los Servicios de Urgencias

- La investigación -llevada a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva- concluye que, a diferencia de lo que se creía, la demanda de estos servicios se puede anticipar y su variabilidad puede y debe gestionarse.

- En la última década se ha producido un incremento desmesurado de la frecuentación de los de los servicios de urgencias hospitalarios (26,50%).

- Esta afluencia excesiva origina un importante problema sanitario, al tiempo que dispara los costes asistenciales e introduce un riesgo de falta de calidad asistencial.

- Este proyecto ha generado una herramienta de simulación que permite a los hospitales adecuar los recursos al patrón de su demanda y gestionar con más eficiencia sus servicios de urgencias.

- El gasto sanitario total representa el 8,5% del PIB, correspondiendo un 6,1% al gasto público. En el contexto actual de crisis económica surge el debate sobre las medidas encaminadas a recortar este gasto y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Más de la mitad del gasto sanitario público (el 54%) se destina a servicios hospitalarios y especializados. Dentro de éstos, los Servicios de Urgencias Hospitalarios presentan particularidades que añaden una mayor dificultad a su gestión. Por ejemplo, tienen un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día, no hay barreras para su acceso, y su demanda es aleatoria y no programada, caracterizándose por la indefinición del próximo paciente (no se sabe si será un niño o un adulto, su gravedad, la naturaleza de su proceso o la técnica diagnóstica que va a precisar, entre otros factores).

En la última década, en España, se ha producido un incremento desmesurado de la frecuentación de los Servicios de Urgencias hospitalarios (26,50%), no proporcional al aumento poblacional (14,10%), sin que se traduzca en un mayor número de ingresos hospitalarios. Entre los factores que han influido en este aumento cabe citar el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades, la brecha entre niveles asistenciales, la exigencia de inmediatez, y la escasa conciencia de costes.

La gestión eficiente de los Servicios de Urgencias es crítica no solo desde una perspectiva de calidad asistencial sino también desde una perspectiva de coste del servicio e impacto en el conjunto del proceso asistencial. Este ha sido el convencimiento que ha llevado al Servicio de Urgencias del Hospital JuanRamón Jiménez de Huelva a realizar la investigación sobre “Cómo innovar en la identificación y eliminación del desperdicio en las Organizaciones Sanitarias: Servicios de Urgencias Hospitalarios”, y que editala Fundación Pfizer a través dela Cátedra Pfizer en Gestión Clínica.
La Fundación Pfizer edita el trabajo “Cómo innovar en la identificación y eliminación del desperdicio en las Organizaciones Sanitarias: Servicios de Urgencias Hospitalarios”
En esta investigación se ha combinado el conocimiento y experiencia sobre la gestión de un Servicio de Urgencias del Dr.Manuel HerreraCarranza (jefe de Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital) con el de gestión y simulación aportado por Francisco Aguado Correa (Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva).

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata