Adquirido un escáner para el hospital de Jarrio por 400.000 euros

05/03/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Adquirido un escáner para el hospital de Jarrio por 400.000 euros

El consejero ha visitado hoy el hospital de Jarrio y presidido la reunión de la Junta Técnico-Asistencial, acompañado por el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Juan Azcona, y el director de Asistencia Sanitaria, Víctor Zuazua. En su intervención el consejero ha repasado el estado actual de la sanidad en Asturias y destacado el compromiso de la Consejería con los hospitales comarcales la inclusión del Hospital de Arriondas en el Sespa, así como la dotación de un nuevo escáner para Jarrio. Es un equipo de TAC (escáner) multicorte que permite atender las necesidades asistenciales del servicio de Radiología del Hospital de Jarrio.

Según la Consejería, no sólo resuelve el problema planteado por la avería irreparable del antiguo equipo, sino que tiene prestaciones más avanzadas que evitarán desplazamiento de pacientes al Hospital San Agustín y al HUCA.
El nuevo equipamiento posibilita la adquisición de imágenes de menor grosor, más resolución y reconstruirlas en tres dimensiones. Tiene aplicaciones en general en urgencias, oncología, traumatología y pediatría. Es especialmente útil en patología vascular (AngioTAC), tromboembolismos, lesiones aórticas que en la actualidad son trasladadas al Hospital San Agustín de Aviles dada su gravedad. Permite realizar estudios más rápidos y por tanto con menor dosis de radiación, ha añadido la Consejería.

El hospital de Jarrio contó inicialmente con un TAC de un solo corte, que fue adquirido en 1998. Este equipamiento se averió y desde abril de 2011 se está utilizando un TAC móvil, ubicado en el exterior del edificio. Desde el mismo momento de su toma de posesión el consejero de Sanidad expresó su compromiso para dotar al hospital de Jarrio de un equipo de TAC de última generación para garantizar los mismos criterios de calidad que en el resto de la comunidad autónoma y solucionar la anómala prestación de la asistencia. Como medida provisional la Consejería de Sanidad había ordenado la construcción de un pasillo cubierto hasta el TAC móvil ya que los pacientes hospitalizados estaban expuestos a la intemperie.

Por otra parte, el gerente del Hospital, Fernando Floriano, ha expuesto los cambios positivos que se han producido en los servicios de Cardiología y Neurología del Hospital. Además, ha presentado el mapa de áreas de Gestión Clínica del Hospital.

Actualmente están funcionando las de Salud Mental y Oftalmología y se está trabajando en la constitución de una nueva área de Especialidades Médico Quirúrgicas que incluirá Oftalmología, Urología, Otorrinolaringología y Dermatología, así como en la constitución de las áreas de Aparato Locomotor y Farmacia de atención primaria y especializada.

El nuevo escáner para el hospital de Jarrio, asciende a 403.720 euros con duración del arrendamiento de 48 meses, a través de un programa plurianual.
El gerente del Hospital ha presentado también el plan para la erradicación de la plaga de palomas, cuyo coste se elevará a 13.000 euros.

Finalizada la reunión de la Junta Técnico-Asistencial el consejero examinó el estado de las cocinas y ratificó su intención de abordar su reforma. Navia-Osorio ha recordado que ya había tomado esta decisión en su primera visita al hospital, como consejero, el pasado julio. Por ello esta obra había sido incluida en el proyecto de Presupuestos para 2012 que fue rechazado en la Junta General del Principado.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata