Hospital San Juan de Dios se licita en 2013 y anticipan nuevo polo cívico en Chillán

23/03/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Hospital San Juan de Dios se licita en 2013 y anticipan nuevo polo cívico en Chillán

El proyecto del nuevo hospital para la Provincia de Ñuble es la joya más atesorada por los funcionarios locales y directivos del Ministerio de Salud. Es por eso que en un proceso de tal envergadura, están tomándose todos los resguardos posibles para concretar lo que será una verdadera revolución local a la salud.

El día de ayer precisamente se vivió una intensa jornada en ese camino, que contó con la participación de los directivos locales, funcionarios del Hospital Herminda Martín, además de importantes expertos y encargados nacionales del Minsal.

La idea, tanto de las autoridades como de los mismos expertos del área, era lograr definiciones como ubicación del edificio respecto de las vías principales de tránsito -una zona en Avenida O’Higgins que está viviendo una revolución urbana- identificación de áreas de atención cerrada y abierta y zonas de áreas verdes. Todos estos aspectos fueron analizados en el marco de presentación del futuro complejo hospitalario de Ñuble.

“Lo que realizamos puntualmente fue un taller con los directivos del Ministerio de Salud para poder elegir cuál es el mejor partido para el nuevo hospital. Esto significa llegar a decidir cual es la mejor organización de los espacios para poder instalar este nuevo complejo hospitalario”, explicó el actual director del Hospital Herminda Martín, Rodrigo Avendaño.

Espacio ante todo

Entre los detalles que ya se conocen respecto al nuevo recinto, el directivo anunció que se piensa tener un lugar espacioso, orientado al paciente, con más de 500 camas, con cuatro pisos, estacionamientos subterráneos y con la Capilla San Juan de Dios como un hito relevante. “Pero lo importante es cómo determinar estos mismos elementos en las 5 hectáreas que ocupará en el terreno dispuesto. Además se debe velar por la entrada de emergencias, la circulación de los funcionarios y sobre todo porque el edificio sea estéticamente acorde al entorno”, planteó Avendaño.

Este proyecto de hospital en Chillán está a la par con los proyectos de Curicó y Linares, lLos tres proyectos serán adjudicados a un solo gran concesionario.

El más avanzado del centro sur

En el proceso de debate participaron además el arquitecto Rolando Quinlan y el jefe de Concesiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios. Ellos tomaron nota de las impresiones que entregaron precisamente los distintos médicos a cargo, así como también los funcionarios, sobre los cuatro diseños generales que se manejan como opciones.

“En este proceso se ven también las directrices normativas sanitarias que se deben cumplir, además de las mismas funcionales del recinto. Cada partido general es una alternativa que tiene ventajas y desventajas. La idea es que lo negativo quede solucionado en el diseño final y logre ensamblarse al espacio”, recalcó el arquitecto del ministerio, Rolando Quinlan.

Quien también explicó el proceso de concesión bajo el cual trabajará el recinto hospitalario fue el mismo encargado Luis Barrios, quien anunció que “este proyecto de hospital en Chillán está a la par con los proyectos de Curicó y Linares, son tres recintos para los cuales se contempla total reposición luego del terremoto. Los tres proyectos serán adjudicados a un solo gran concesionario, la idea es atraer al sector privado a que invierta en estos recintos y de esa forma nosotros poder modernizar nuestra infraestructura hospitalaria”, determinó Barrios, quien también agregó que el privado que gane la concesión sólo está autorizado para proporcionar servicios industriales por un período que irá entre los 15 y 20 años.
En ese sentido, el cronograma ya lo tienen bastante claro al interior del Minsal. Para febrero del próximo año se espera que salga publicada la licitación para los tres recintos, por lo tanto a fines del 2013 ya tendría que conocerse el nombre de la empresa que se adjudique los proyectos. Para mediados del 2014 ya debería comenzar la construcción, que tomará cerca de 30 ó 36 meses.

De los tres proyectos presentes para su construcción, según los directivos del Minsal, el de Chillán es el que lleva más avance. De hecho se contó con la presencia además del director del Servicio de Salud del Maule, quien se estuvo informando respecto al modelo que primará en Ñuble.
Quien también hizo un alcance sobre la modernidad que tendrá el edificio fue el mismo director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán, quien mencionó que “se trata de un proyecto innovador y pionero en la zona centro sur de Chile, pues será el primer gran complejo de la zona donde debutará la nueva arquitectura hospitalaria que evidencia avances en cuanto a diseño, privilegiando un hospital más amigable”.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata