Cuatro hospitales de la Comunitat Valenciana se unen al grupo de investigación INCATIV

30/03/2012
Tipología Noticias Cuatro hospitales de la Comunitat Valenciana se unen al grupo de investigación INCATIV

El grupo de investigación INCATIV, creado en el Hospital Arnau de Vilanova, ha dado la bienvenida a cuatro nuevos centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. El Hospital Clínica Benidorm, el Hospital USP San Jaime de Torrevieja, el Hospital General de Valencia y el Hospital de la Marina Baixa se unen a este proyecto que ya cuenta con la participación de 19 centros sanitarios.

Los nuevos integrantes han recibido una sesión formativa en Investigador de Campo (IC- INCATIV) e Investigador Coordinador de Centro (ICC- INCATIV), en el Hospital Arnau de Vilanova. “Queremos que reciban la mejor formación posible para que el proyecto sea un éxito”, apunta Jose Luis Micó, Supervisor de Enfermería Preventiva del Hospital Arnau de Vilanova y responsable del grupo de investigación.

“INCATIV es un proyecto ambicioso que surge de la necesidad de tratar todo lo relacionado con el abordaje y tratamiento intravenoso y tiene como esencia y misión hacer las cosas bien, ser diferentes en los detalles e iguales en lo esencial” indica Jose Luis Micó.

El proyecto propone la incorporación de indicadores para la medición de la calidad de los servicios de enfermería que permitirán a los equipos de trabajo y al personal directivo la elaboración de sus propios proyectos y programas de mejora continua. El grupo impulsa y divulga la creación de los ETIs en los hospitales (Equipos de enfermería de Terapia Intravenosa) y promueve la “gestión del patrimonio venoso del paciente”, señalan.

A través de la participación en el estudio los profesionales adquieren nuevas y útiles herramientas para obtener mejoras por ejemplo en las tasas infecciones relacionadas con la asistenta sanitaria (IRAS), en la reducción de estancias prolongadas o en la reducción también de los costes por los efectos adversos atribuibles a la terapia intravenosa.

“Es un trabajo de todos donde alcanzar la calidad y seguridad, tanto del paciente como del personal sanitario, es la meta principal”, apunta.

El estudio INCATIV se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Calidad Asistencial de la Consellería de Sanitat, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública y un grupo de profesionales de enfermería con vocación investigadora y docente.


INCATIV, grupo de investigación creado en el Hospital Arnau de Vilanova, cuenta ya con la participación de 19 centros sanitarios

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata