Piñera inaugura Hospital y Centro de formación Técnica en el Biobío

10/04/2012
Noticias Piñera inaugura Hospital y Centro de formación Técnica en el Biobío

El Presidente Sebastián Piñera acompañado de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el jefe de Estado destacó la tecnología con la que contará a partir de ahora el centro asistencial que fue muy dañado por el terremoto del 27/F en 2010.
“Es impresionante la nueva unidad de emergencia, los nuevos laboratorios y el nuevo centro de imagenología. Nos contaba el doctor que aquí tenemos un centro de cardiología híbrido que es único en América Latina. Eso es muy bueno, porque no todo tiene que producirse en Santiago. Es importante que también las regiones puedan tener liderazgo y puedan llevar la delantera en algunas materias”, enfatizó.
Subrayó además que el hospital va a atender a más de 370 mil habitantes, no solamente de Talcahuano, también de Penco, de Tomé y de Hualpén.

La reconstrucción completa del Hospital Las Higueras implica la construcción de tres edificios altamente tecnologizados. La primera etapa -que opera desde 2007- tuvo un costo de 11 mil millones de pesos destinados a la atención de especialidades y subespecialidades, en áreas de diagnóstico y tratamiento, que incluye procedimientos endoscópicos y de cirugía dental.
Esta segunda etapa permite aumentar casi al triple la cantidad de espacio disponible en las instalaciones, con más de 25 mil metros cuadrados construidos, beneficiando a la población local y de comunas aledañas.

Además, consideró la construcción de una torre de cinco niveles, con una inversión de 37 mil millones de pesos, tanto en obras como en implementación. Posee unidades de emergencia, coronaria, de atención al paciente crítico (UCI-UTI), laboratorios, pabellones quirúrgicos y obstétricos, entre otras.
La tercera etapa está en estudio y contempla la construcción del sector de atención cerrada e industrial y su equipamiento, que corresponde a los servicios de hospitalización en medicina, cirugía, especialidades, pediatría, ginecología-obstetricia y pensionados, además de los procesos industrializados como lavandería, calderas y bodegas.

“Sabemos muy bien que a este Hospital Las Higueras le falta el área de hospitalización, el área de apoyo clínico y el área industrial. A eso apunta la tercera etapa y por eso le vamos a dar una respuesta clara y definitiva, apenas tengamos los informes de la factibilidad técnica y financiera”, dijo el mandatario.

En el marco de su visita a la Octava Región, el jefe de Estado destacó el impacto que tendrán en materia de salud y educación las obras de mejoramiento del hospital Las Higueras y la nueva sede del instituto ProAndes en la zona que azotada por el terremoto del 27/F.
También anunció que “estamos trabajando en muchos proyectos en el área de salud, como seis hospitales cuya remodelación y ampliación están contemplados en el Plan de Desarrollo de la región del Bío Bío. Ellos son los hospitales de Coronel, Lota, Los Ángeles, Nacimiento, Santa Bárbara y Mulchén.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata