Sanidad retrasa otra vez la apertura del hospital de Gernika hasta 2013

29/04/2012
Arquitectura Noticias Sanidad retrasa otra vez la apertura del hospital de Gernika hasta 2013

El Centro de Alta Resolución de Gernika se ha convertido en una historia sin fin. Estaba previsto que las instalaciones se inauguraran en 2007, pero diversos contratiempos provocaron una importante demora en las obras y desde entonces su puesta en funcionamiento se ha pospuesto en varios ocasiones. La última fecha de apertura prevista, para comienzos del otoño. Sin embargo, no podrá atender a sus primeros pacientes «hasta finales de este año o principios del que viene», ha asegurado el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, en una de sus últimas intervenciones parlamentarias.

Las obras del complejo sanitario «están acabadas» desde hace algunos meses y el nuevo retraso se debe a la adquisición y posterior instalación del equipamiento. «Ha habido que adecuar el proyecto de obra al plan funcional y cumplir con los plazos marcados por la Ley de Contratos del Sector Público, lo que ha provocado la demora», apuntaron fuentes del Departamento de Sanidad.

Aunque en un principio estaba previsto que el complejo diera servicio a los pacientes de las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai, finalmente no será así. Osakidetza ha acordado que los vecinos de las localidades de la cuenca del Artibai, entre los que se encuentran Ondarroa, Markina y Berriatua, sigan acudiendo a Durango o a Galdakao, como hasta ahora, en caso de requerir alguna prueba complementaria o especialidad. El motivo no es otro que la «pésima» comunicación viaria y de transporte público entre estas localidades y la villa foral. Este hecho, por tanto, reducirá en unas 16.000 personas las previsiones iniciales, que apuntaban a que el hospital de Gernika daría servicio a unos 60.000 usuarios.

El futuro Centro de Alta Resolución de la villa foral estará especializado en intervenciones menores, por lo que carecerá de camas para ingresos. El servicio, no obstante, está equipado para que los pacientes puedan realizar en el mismo centro todas las pruebas complementarias que les solicite su médico de cabecera.
Atenderá a pacientes de Busturialdea, mientras que los de Ondarroa y Markina se desplazarán a Durango o Galdakao como hasta ahora.
Diagnóstico rápido y seguro

«De esta manera no tendrán que desplazarse a otros recintos como ocurre en la actualidad. El objetivo es que en una sola visita salgan del hospital con un diagnóstico rápido y seguro», explicaron desde Osakidetza. Las nuevas instalaciones ofrecerán las especialidades de Psiquiatría, Neumología, Ginecología y Digestivo. También contará con áreas de Pediatría, Endocrinología, Electrocardiogramas y Ecografía, entre otras.El hospital incorporará asimismo una decena de puestos de hemodiálisis, así como dos quirófanos de cirugía media ambulatoria y uno de cirugía menor.

Las obras del centro sanitario arrancaron en 2001 y han sufrido numerosos contratiempos. Primero se registraron fallos de cimentación debido a las características geotécnicas del terreno. A ello se unieron después los problemas financieros de la empresa adjudicataria -Urazca-, que se declaró en suspensión de pagos. Este hecho provocó la interrupción de los trabajos hasta que se encargaron a otra compañía.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata