El nuevo hospital de Vigo contará con 1.465 camas para hospitalización

09/05/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El nuevo hospital de Vigo contará con 1.465 camas para hospitalización

El nuevo hospital de Vigo tendrá una capacidad de hospitalización de 1.465 camas, según ha confirmado este miércoles la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, quien ha presentado a los profesionales sanitarios el plan de ejecución de obra, sobre el cual indicó que "se podrá hacer alguna pequeña variación, pero está terminado y responde al plan funcional en el que se trabajó plenamente".

Según recordó, en declaraciones a los medios posteriores a la reunión, se trabajó para mejorar el diseño de forma que sea más cómodo tanto para profesionales como usuarios y tenga los servicios mejor conectados. Así, se ha buscado un diseño que facilite la "gestión por procesos".

Entre otras mejoras, se ha reorganizado las salas de exploración y consultas, la apuesta por las unidades de hospitalización de día, la mejora de la circulación del bloque quirúrgico y obstétrico, la circulación separada de profesionales y pacientes, mejores accesos y consultas más luminosas y de mayor tamaño.

El nuevo hospital dispondrá de 35 salas quirúrgicas, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen. Este centro dará la asistencia general y materno-infantil al área viguesa y, en algunas especialidades, funcionará como referencia para toda la zona sur.

OTROS HOSPITALES

Con el nuevo hospital también se mantendrán camas en el Meixoeiro --420-- y en el Nicolás Peña --120--. Así, según explicó, en el Nicolás Peña ingresarán los pacientes que requieren "cuidados mínimos", en el Meixoeiro los que necesiten atención "baja-media" y en el nuevo los de mayor complejidad. Además, el Meixoeiro también incluirá la atención oncológica.

Por su parte, en el Hospital Xeral se instalará un Punto de Atención Continuada y consultas de alta resolución --también se mantendrá el centro de alta resolución para en O Morrazo--. En lo que respecta a la torre de este inmueble, ubicado en la calle Pizarro, todavía está pendiente de definir el uso que se le dará.

Nieves Domínguez, quien también ha abogado por "trabajar por nuevos formas de hospitalización", potenciando la atención a domicilio; ha recordado que las obras del hospital se ejecutan según los plazos y que se ha dejado de "presentar maquetas" a contar con una "realidad". Así, ha confiado en que el traslado al nuevo centro pueda realizarse en el primer semestre de 2014.

La gerente del Sergas asegura que el traslado está todavía sin diseñar, pero aboga por utilizar el ejemplo del de Lugo, que fue "modélico"
En cuanto a la financiación de la obra --que se realiza mediante un modelo concesional-- ha explicado que también sigue los plazos y que no hay "ningún problema".

POVISA

Al respecto del Hospital Povisa, que tiene un concierto singular con el Sergas y que actualmente está prorrogado mientras se negocia uno nuevo para los próximos años, la responsable del Sergas ha recordado que quedará como un hospital general que será de "libre elección" para los usuarios.

En cuanto a si incluirá urgencias o si será el nuevo hospital la puerta única de entrada a este servicio, ha insistido en que todavía se está trabajando en el concierto, si bien ha precisado que el nuevo hospital se ha diseñado "con capacidad para atender todas las urgencias del área".

TRASLADO

En la reunión de este miércoles, ha explicado que los profesionales le han trasladado sus inquietudes sobre cómo quedarán sus servicios o dónde se ubicarán con la puesta en marcha de la nueva infraestructura sanitaria.

Al respecto del traslado, Nieves Domínguez explicó que todavía está sin diseñar, si bien ha abogado por aprovechar la experiencia de Lugo, donde el procedimiento fue "modélico".

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

Sobre el convenio del hospital entre Xunta y Ayuntamiento, según el que la Administración local debe realizar las obras para el suministro de servicios como electricidad, agua y luz; la gerente del Sergas ha insistido en que el gobierno local --que ha manifestado su rechazo al acuerdo al considerarlo lesivo para Vigo-- debe "cumplir sus compromisos".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata