Los formadores en emergencias sanitarias estudian como referente un centro de Castilla-La Mancha

12/06/2012
Arquitectura Noticias Los formadores en emergencias sanitarias estudian como referente un centro de Castilla-La Mancha

El Centro de Entrenamiento Avanzado de Emergencias Sanitarias, ubicado en la base medicalizada de emergencias de Ciudad Real y gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha servido de modelo para profesionales sanitarios en las jornadas sobre responsables de formación de los servicios de emergencias de España, celebradas hace poco en Santiago de Compostela.

En esta ocasión, los responsables de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) han presentado al resto de servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud los resultados obtenidos en los cerca de dos años de funcionamiento del Centro de Entrenamiento Avanzado y Simulación Clínica de la Guets, por el que han pasado cerca de 300 profesionales, ha informado la Junta en nota de prensa este sábado.

Durante esta jornada se han hecho públicos también los resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios del centro, de los que se desprende que el 97,5 por ciento consideran que la experiencia en el centro ha sido positiva, el 96,3 por ciento recomendaría pasar por el simulador a compañeros de profesión y que el 92,7 por ciento de los profesionales considera esta experiencia muy positiva para su actividad asistencial.

El Centro de Entrenamiento Avanzado de Emergencias Sanitarias ofrece formación a través de la simulación y permite que se puedan practicar situaciones frecuentes o de alta gravedad y baja frecuencia. Está integrado por una sala de intervención, dos vehículos accidentados, una ambulancia y una sala de control, dotadas de cámaras que permiten interactuar con el escenario simulado desde la sala de control.

Asimismo, cuenta con dos simuladores (uno adulto y otro pediátrico), equipos de respuesta fisiológica, sobre los que se pueden realizar técnicas como el aislamiento de la vía aérea e incluso hacer abordaje invasivo de la misma. Estos equipos son sensibles a la ventilación y se pueden simular neumotórax y hemotórax y hacer un drenaje del mismo.

La casi totalidad de los usuarios se declara satisfecho con su funcionamiento

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata