La telemedicina es una de las claves del futuro de la evaluación de tecnologías

26/06/2012
Arquitectura Noticias La telemedicina es una de las claves del futuro de la evaluación de tecnologías

Bilbao se convierte, durante los últimos días de junio, en la capital internacional de la evaluación de tecnologías sanitarias gracias a la celebración del Congreso de la Health Technology Assessment International.

Entrevista a Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, secretario de la Sociedad Internacional HTAi y gestor del conocimiento de Osteba, servicio dependiente del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco

¿Cuáles son los objetivos que persigue este congreso HTAI?

El Congreso HTAi es un foro de discusión sobre políticas sanitarias. En principio se discute sobre metodología para la transformación de la evidencia científica en toma de decisiones. La evaluación de tecnología sanitaria se dedica a transformar las pruebas o la ciencia en algo que sea tangible y que pueda servir como información al político en la toma de decisiones acerca de qué tecnologías incorporar.

Hace unos meses el Gobierno manifestaba su intención de crear una Agencia estatal o de, al menos, coordinar más las que ya existen…

Lo que ha hecho el Gobierno ha sido establecer una red de agencias públicas. De hecho, nosotros, desde el País Vasco, somos los coordinadores de esa red.

¿Qué conclusiones se extraen del Congreso?

Se ha trabajado sobre cómo abordar la evaluación de la telemedicina, los problemas que surgirán acerca de la incorporación de los datos, la involucración de profesionales y pacientes para hacer sostenible el sistema, etc. También está entre los temas del Congreso la evaluación de la medicina personalizada, que es uno de los aspectos más candentes.

Además, se han abordado los procesos de desinversión. En momentos de crisis hay gran interés por parte de la evaluación de tecnologías sanitarias para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, que los sistemas pueden ser más eficientes y que hay metodología para lograr que se incorporen tecnologías de calidad, favorecer la reinversión en el sentido de eliminar cosas que el sistema no necesita e invirtiendo en cosas que mejoren la calidad y el bienestar de la ciudadanía.

Hablaba de la telemedicina. ¿Es la evaluación de tecnologías sanitarias orientadas al paciente crónico una de las claves del futuro del sector?

Seguramente sí porque lo que se pretende es que el paciente crónico esté controlado, que dentro de su cronicidad esté en los estadios más leves, que sea consciente de su patología y que procuremos que no llegue a agudizarse, que es uno de los grandes problemas del sistema ya que hace que se incremente el gasto sanitario.

Por tanto, llegar a que el paciente esté en los estadios más leves de su patología y que pueda controlarse desde su propio domicilio entiendo que es una de las claves para lograr que los sistemas sanitarios sean más sostenibles.

Según Iñaki Gutiérrez, secretario de HTAI en la Health Technology Assessment International celebra su congreso en Bilbao

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata