Los médicos especialistas creen que en algunos sitios sobran hospitales

26/07/2012
Arquitectura Noticias Los médicos especialistas creen que en algunos sitios sobran hospitales

Así lo han manifestado diez sociedades científico médicas, que representan a más de 20.000 profesionales sanitarios, en un documento en el que proponen mejoras en el modelo asistencial para superar la crisis en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un documento, que presentarán esta tarde a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y que está rubricado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

También lo han consensuado la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Reumatología (SER)

"Queremos participar en el control de las garantías de los distintos servicios porque uno de los problemas en el sistema actual es que en algunos aspectos hay demasiado y en otros demasiado poco, y a veces hay que decir algo que no es fácil decir y parece duro", ha advertido el presidente de la SEC, Vicente Bertomeu.

Y lo que parece duro decir, para Bertomeu, es que "en España en algunos sitios sobran hospitales, como sobran aeropuertos, autopistas y universidades".

Porque para mantener un servicio "en buenas condiciones", según el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), José Manuel Bajo, es necesario que sean atendidos un número determinado de pacientes por año ya que por debajo de éste "no se puede mantener, aunque se haya formado muy bien a los especialistas".

Con el documento, los especialistas quieren participar en la toma de decisiones para mejorar la reorganización y eficiencia del sistema sanitario, según han señalado los responsables de las sociedades que han comparecido en rueda de prensa.

Quieren participar porque, en su opinión, el sistema de salud está "absolutamente fragmentado" en comunidades autónomas debido a la descentralización que se ha producido en la gestión sanitaria, que ha llevado a su vez a un problema de racionalización de los recursos.

Por ello, este documento, "transparente" y "nada amenazante", propone una reforma del modelo asistencial, centrándolo en el paciente y gestionándolo por procesos.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a EFE que estas sociedades, "plantean medidas de eficiencia que van en la línea de lo que hemos planteado nosotros como ministerio".

Para no dañar la calidad asistencial, es necesario sustituir los recortes por medidas de ahorro que permitan racionalizar los recursos y evitar duplicidades.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata