Reforma y ampliacion del Pabellon C del Hospital de Navarra

ByE arquitectos | Pamplona (Navarra), España
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Reforma y ampliacion del Pabellon C del Hospital de Navarra




El Proyecto de Ejecución se desarrolla mediante los principios arquitectónicos contenidos en el Proyecto Básico, el cual se basa a su vez en la proposición técnica presentada al concurso inicial:


- La ampliación mantiene la alineación determinada por el actual Pabellón D en la fachada longitudinal de las plantas superiores. La planta baja avanza desde dicha alineación.
- Se mantiene parcialmente la preexistencia del actual pabellón, por encontrarse éste en grado de protección 2 (P.G.O.U. de Pamplona).
- Se resuelven las circulaciones generales del conjunto hospitalario concentradas en la zona de actuación.


El edificio constará de planta sótano, planta baja y cuatro alturas.


SOTANO


En la planta sótano se ubican los vestuarios generales. El resto de la planta contiene locales de instalaciones, almacenes y locales de mantenimiento. En la zona inmediata a la actual cocina se reubican los locales auxiliares existentes, de apoyo a cocina. Esta zona se encuentra actualmente ocupada por un "patio inglés" que acoge el sistema de abastecimiento y evacuación de residuos generales del hospital, así como la planta inferior del edificio "rotonda". Este edificio será demolido, tal y como se contempla en la propuesta inicial, por ocuparse su espacio en las plantas superiores de acuerdo con el programa.


Consecuentemente es necesario reubicar el sistema de abastecimiento y residuos, para lo cual se crea una disposición de locales en parte del sótano del inmediato pabellón L y un dispositivo de plataforma elevadora, escaleras y rampa hasta cota de superficie, en sustitución de las actuales.


Esta planta de sótano tiene posibilidad de ventilación perimetral debido a que las cotas de terreno posibilitan un zócalo de 1 m. aproximadamente.


PLANTA BAJA


Contiene el programa correspondiente a Exploraciones Digestivas, Unidad de Dolor, Estancia O, UCASI y Hospitales de día de Oncología y Hematología.


Esta planta se organiza basándose fundamentalmente en el criterio adoptado para las circulaciones.



Se genera un vestíbulo principal en prolongación del gran porche del pabellón D actualmente interrumpido por el acceso al pabellón L, vestíbulo que recoge también las circulaciones de los pasillos provenientes del vestíbulo general actual situado en cabeza del pabellón H.


En el vestíbulo se organizan las circulaciones correspondientes a:


- Salida a pabellón E.
- Control y acceso a planta baja del nuevo pabellón C.
- Núcleo de acceso a plantas superiores para público.


PLANTA PRIMERA


Contiene el programa de la UCI y de ampliación de quirófanos.


La UCI se organiza según un esquema lineal, en el sentido longitudinal del pabellón, adoptando una tipología habitual con espacio central de apoyo y asistencia de enfermería, con dos baterías de boxes individuales a cada lado, accesibles a su vez desde dos pasillos perimetrales externos para visitas.


En el espacio central se disponen los mostradores de control y los almacenes de dispensación de material fungible. Los boxes son acristalados. Se disponen cuatro boxes con posibilidad de aislamiento.


Se amplía el bloque quirúrgico actual, mediante la creación de dos quirófanos de 60 m² y 50 m² aproximadamente, desviando el recorrido de pasillo sucio actual, y conectando el acceso a través del espacio existente entre los quirófanos nº 3 y nº 4. Se completa con dependencias auxiliares: almacenes y un oficio de sucio que se coloca con salida a ascensor para sótano y evacuación de residuos.


PLANTA SEGUNDA


Acoge el programa de hospitalización de Medicina Interna y Endocrinología.


En zona asistencial se disponen 14 habitaciones dobles y 16 habitaciones individuales todas con aseo particular. Las habitaciones se dimensionan para accesibilidad con supresión de barreras arquitectónicas, y puertas de entrada de 1,20 m.
La zona de apoyo se sitúa en la zona central de la planta, y consta de montador de control, botiquín, almacenes, cuarto sucio, oficio y zona de estar y servicios para personal.


La planta dispondrá de dos patios centrales a cielo abierto para dar luz natural al ámbito interno de pasillos.


Desde dichos patios se dispondrá también de iluminación natural cenital en el espacio central de la UCI (planta 2ª) mediante lucernarios.


PLANTA TERCERA


Es de idéntica configuración y características que la planta 2ª.


Acoge el programa de hospitalización de Oncología y Hematología, constando de 6 habitaciones dobles y 26 individuales, siendo cuatro de éstas de aislamiento para Hematología.



PLANTA CUARTA


Se ubica, sobre la nueva cubierta plana del pabellón C, la sala principal de producción de frío, calor y aire del nuevo edificio.


ENTREPLANTA TECNICA


Se intercala longitudinalmente entre planta baja y primera, para facilitar el acceso a las instalaciones ubicadas en techo de planta baja, fundamentalmente de los sistemas de climatización, más concretamente aquellos que dan servicio a las plantas mencionadas.


El exterior de la nueva edificación se resuelve mediante pieles continuas:


- Cierres de vidrio tipo muro cortina en plantas bajas y área de vestíbulo y quirófanos en planta primera, integrando porches exteriores con puertas de acceso automáticas, protegidos con revestimientos continuos de celosías y lamas de protección solar verticales.
- Fachada ventilada de piezas cerámicas porcelánicas de gran formato como revestimiento exterior del área de ampliación en plantas elevadas en fachadas oeste y sur, en consonancia con el sistema constructivo utilizado en la ampliación del pabellón D, pero diferenciándose en su textura y acabado generando una "piel" que esté en consonancia con los acabados cerámicos de los pabellones originales.
- Fachada ventilada de paneles metálicos de aluminio, similar a la utilizada en el pabellón D, como cierre de la fachada este, en parte sobre la fachada existente que se conserva, y en parte de la fachada sur.
- Lamas y bandejas metálicas para facilitar la ventilación como cierre de la central de instalaciones situada en la cubierta del edificio.
En la urbanización exterior se afectan las áreas del entorno, procurando el predominio de las zonas verdes y rehaciendo pasos peatonales pavimentados.


[vc_acf field_group="50" field_from_50="field_594005e79ca86" show_labe l="yes"]

Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata