El Consello da Xunta aprueba la licitación del proyecto del Hospital 2050 de Ourense

21/09/2012
Arquitectura Noticias El Consello da Xunta aprueba la licitación del proyecto del Hospital 2050 de Ourense

El Consello de Goberno de la Xunta aprobaró la licitación del proyecto de construcción del Hospital 2050, que será la nueva área de hospitalización del complejo sanitario ourensano, y presentará asimismo los alzados del edificio.
Esta ampliación del actual Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) tendrá siete plantas de altura y albergará 932 camas, 116 más de las que existen en la actualidad. Estas más de 900 nuevas plazas estarán distribuidas en un 50% de habitaciones individuales y otro tanto de dobles, eliminando así aquellas de tres camas que aún existen en el centro sanitario. Se construirán además nuevas plaza de aparcamiento, se procederá a la reordenación de los accesos al hospital, las áreas de administración y docencia se situarán en un nuevo edificio y se ampliarán las zonas verdes.

La licitación del proyecto llega hoy después de la elaboración del estudio geotécnico del terreno y del proyecto arquitectónico, al que responden los alzados que se mostrarán tras el Consello.


Este proyecto de mejora de las principales instalaciones médicas de la ciudad será cofinanciado con las aportaciones de los fondos Feder de la Unión Europea y la propia Xunta de Galicia, que ha recurrido al ahorro energético como método para reunir la parte que le tocará poner, 10 millones y medio de euros.
La remodelación del CHUO tiene como objetivo principal dotar al complejo de una estructura funcional y de relaciones adecuada, que se conseguirá construyendo una nueva en la que la zona de atención médica esté agrupada, al contrario de su estado actual, en el que las áreas de hospitalización se encuentran dispersas en varios edificios diferentes. El Hospital 2050 es un proyecto que se ejecutará hasta 2015, y que apuesta por la robotización hospitalaria, que pretende mejorar la atención a los pacientes mediante la automatización de los circuitos de distribución de alimentación y de medicación, así como por las habitaciones inteligentes que facilitan al máximo la conexión entre el paciente y el profesional.

Con el fin de poner en marcha esta idea innovadora, la Xunta ha destinado más de 3 millones de euros para la adquisición de equipos energéticos que posibiliten que los costes en esta materia del complejo se reduzcan en un 50%. Así, con este sistema está previsto ahorrar 10 millones y medio de euros, en una década.
El ahorro se conseguirá gracias a que con estos equipos, el hospital será capaz de autogenerar el 100% del calor que necesita, el 41% del frío y el 67% de la electricidad. Este proyecto pionero convertirá al CHUO en el primer hospital autosostenible de Galicia, innovando además por la combinación de diversas fuentes de energía como la solar fotovoltaica y la combustión de biomasa.
El órgano ejecutivo presenta además los alzados del edificio

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata