El Hospital Galdakao-Usansolo logra el ISO 14064

16/11/2012
Arquitectura Noticias El Hospital Galdakao-Usansolo logra el ISO 14064

El Hospital Galdakao-Usansolo (HGU) ha obtenido la certificación ISO 14064, convirtiéndose, de esta forma, en la primera organización sanitaria del País Vasco en certificar la huella de carbono. Mediante este certificado el hospital de la margen del Nervión-Ibaizabal ha verificado su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción del 8 por ciento conseguida en 2011.

Una huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Este impacto medioambiental es medido mediante la realización de un inventario de emisiones siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol, entre otras. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o de compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

El ISO 14064 obtenido por el Hospital de Galdakao ha sido impulsado por la iniciativa StopCO2 Euskadi, puesta en marcha por el área de cambio climático de Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) en la que han participado organizaciones como Euskaltel, Iberdrola o Metro Bilbao que consiste en la verificación de declaraciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

A partir de esta distinción, la directora Económica-Financiera del Hospital galdacanés, Elisa Gómez Inhiesto, ha afirmado que uno de los objetivos del centro sanitario es “ser referentes en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”. Para conseguirlo, dentro del proyecto “Hospital Verde” que lleva a cabo el centro hospitalario, se ha impulsado el control sistemático de la huella de carbono que, según ha detallado Gómez Inhiesto, “nos permite identificar las fuentes de emisión más contaminantes y poner en marcha acciones concretas para reducirlas”.

Según Gómez Inhiesto, esta certificación “es el reconocimiento externo al excelente nivel de nuestro sistema de gestión medioambiental, certificado previamente con Ekoscan, ISO 14001 y el reglamento europeo EMAS. Con la ISO 14064 hemos certificado que medimos adecuadamente nuestras emisiones y que estamos comprometidos con su control y reducción, y hay muy pocas empresas que puedan optar a esta certificación”.

Se convierte así en el primer hospital vascuence en certificar “la huella de carbono”

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata