Nueve hospitales catalanes participan en el primer registro de cáncer de pulmón en mujeres

26/11/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Nueve hospitales catalanes participan en el primer registro de cáncer de pulmón en mujeres

Un total de nueve hospitales catalanes han participado en un estudio epidemiológico prospectivo de las características del cáncer de pulmón y sus tratamientos en mujeres atendidas en instituciones españolas, que ha culminado con la creación de la base de datos WorldD07, con registros de 2.060 pacientes de 38 centros estatales.

Concretamente, han participado los hospitales Vall d`Hebron, Clínic y Sant Pau de Barcelona; el Trias i Pujol de Badalona; el ICO Josep Trueta de Girona; el Hospital de Mataró; el Arnau de Vilanova de Lleida; el Althaia Xarsa de Manresa, y el Municipal de Terrassa, ha informado la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) en un comunicado.

El cáncer de pulmón en mujeres está aumentando su incidencia en los países desarrollados, adquiriendo proporciones epidémicas en España, según la Icapem, donde este 2012 la incidencia estimada es de 24.500 nuevos casos, 5.200 en mujeres.

La incidencia en las mujeres es cada vez mayor debido al tabaquismo, y ya es la tercera causa de muerte por cáncer en España, tras el de mama y el de colon.

La nueva base de datos ha permitido distinguir que el cáncer de pulmón tiene una diferente biología, historia natural y resultados a los tratamientos entre hombres y mujeres, que tienen un mejor pronóstico.

También ha revelado que la proporción de mujeres no fumadoras con esta enfermedades de alrededor del 40% y que este tipo de cáncer no presenta diferencias según el estado hormonal de las pacientes --pre o postmenopausia--.
El cáncer de pulmón en mujeres está aumentando su incidencia en los países desarrollados, adquiriendo proporciones epidémicas en España

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata