Atención al cliente en la privada: el ejemplo de Corachan

01/12/2012
Arquitectura Noticias Atención al cliente en la privada: el ejemplo de Corachan

La clínica Corachan, una de las más conocidas del sector sanitario privado en Cataluña, ha llevado a cabo este año un ambicioso programa para perfeccionar su capacidad de atender al paciente no solo desde el punto de vista médico, enfermero o quirúrgico, sino también en cuanto atañe a la atención recibida cuando se presta atención telefónica, o de forma presencial o se precisa de cualquier servicio adicional de información o atención durante su proceso asistencial.

El plan de actuación para lograrlo, denominado “Proyecto de Atención al Paciente” y emprendido en colaboración con la compañía Áliad, especializada en la consultoría de actividades de esta naturaleza, se ha desarrollado en parte durante 2012, pero está previsto perfilarlo en los próximos meses con el fin de disponer de nuevos resultados sobre la imagen corporativa de la clínica a ojos del enfermo o de los propios trabajadores.

De hecho, este año se ha aplicado al personal que pertenece a los servicios no asistenciales y que proporciona a los pacientes el tipo de atención citado anteriormente, por lo general de carácter administrativo. Y, en 2013, se pondrá en marcha dirigiéndolo al colectivo sanitario, tal como ha explicado a Publicación de Excelencia Sanitaria la responsable de Recursos Humanos del proyecto, Anabel Obeso: “Su base reside en la formación de los profesionales para mejorar la calidad asistencial, pero también la no asistencial, ya que hay una parte de profesionales que trabaja en el sector más administrativo o de recepción y que también incide directamente en la percepción del cliente”. Los directivos de la empresa demuestran de este modo la importancia que conceden a la comunicación, un campo que, si se cultiva, es raro que no fructifique en forma de excelentes resultados para todas las partes, en este caso más que a ninguna otra la conformada por los pacientes.

Pero, ¿en qué consiste un programa de estas características? ¿Cómo interviene la consultora para que la clínica convierta una intención en una manera diferente (y mejorada) de atender a la gente? La compañía contratada –en este caso Áliad– expone una serie de propuestas y confecciona un calendario orientativo para aplicarlas. El centro, por su parte, moviliza entre su plantilla a quienes se manifiestan dispuestos a colaborar en el proyecto y toma buena nota de sus valoraciones: “Además de la evaluación externa también hemos considerado la de los 80 participantes, cuyo feedback ha resultado ser muy positivo, ya que sus opiniones se han reflejado en puntuaciones muy elevadas en todos los indicadores medidos, y el nivel de satisfacción ha sido muy alto a pesar del esfuerzo personal que, en muchos casos, ha supuesto su participación”, señala Obeso.
Desarrolla un programa específico con la colaboración de Áliad

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata