El hospital Quirón aplica una novedosa técnica que mejora la calidad del semen

04/12/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El hospital Quirón aplica una novedosa técnica que mejora la calidad del semen

La Unidad de Reproducción Asistida del hospital Quirón en San Sebastián ha aplicado en dos parejas una novedosa técnica que mejora la calidad del semen y consiguió lograr embarazos en ambas mujeres. La técnica se denomina `columnas magnéticas de anexina V` y se aplica cuando el semen del varón presenta una alta fragmentación en su ADN. El método está especialmente indicado para los casos de abortos de repetición, de fracasos repetidos de técnicas de reproducción asistida y de muy baja tasa de fecundación mediante microinyección intracitoplasmática.

Según la doctora Miren Mendiola, directora del laboratorio de reproducción asistida de Quirón Donostia, «aproximadamente el 25% de los pacientes con problemas de fertilidad puede beneficiarse de esta técnica». La tradicional selección visual de espermatozoides no permitía detectar los que padecían una degeneración y muerte celular programada, fragilidad de membrana y alto grado de fragmentación de su ADN.

Estos tres factores -movilidad, morfología y fragmentación- determinan la calidad del semen y, por tanto, su capacidad para generar una gestación evolutiva.

«Se trata de un método de separación celular que ya se aplicaba en otras disciplinas y que está disponible desde mayo para la preproducción humana», señalaba la doctora. Los espermatozoides con fragmentación de ADN son `atrapados` por una molécula inmunomagnética y así se obtiene una muestra de semen de mayor calidad.
Aproximadamente el 25% de los pacientes con problemas de fertilidad puede beneficiarse de esta técnica

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata