El Hospital de Barcelona logra una gestión responsable de residuos un 15% más económica

19/12/2012
Noticias El Hospital de Barcelona logra una gestión responsable de residuos un 15% más económica

Expense Reduction Analysts (ERA) ha conseguido ahorrar hasta un 15% en la cuenta de gasto de gestión de residuos del Hospital de Barcelona. Este centro hospitalario se caracteriza por haber sido pionero en la gestión responsable de sus residuos, implementando una alta conciencia ecológica y de respeto al medioambiente, más allá de la legislación vigente.

No en vano, tal y como explica Mª del Mar Fernández, la Responsable del Servicio de Gestión de Residuos, “hace más de 15 años reciclar no recibía apoyo de las Administraciones Públicas y ni mucho menos era barato. Sin embargo, nosotros decidimos comenzar a segregar plástico, cartón… y paulatinamente se fue incorporando la segregación de fluorescentes, baterías, pilas, asumiendo el Hospital de Barcelona el coste que generaba la correcta gestión del residuo”.

Hoy en día hay se gestionan más de 6 toneladas de residuos anualmente, de los 4 grupos que genera cualquier centro sanitario (Grupo 1 y 2 los No Peligrosos; Grupos 3 y 4 los Peligrosos), clasificados en 13 categorías. “De éstas, más de la mitad son valorizables y se reciclan o se reutilizan –explica Mavi Moré, Técnico de Medioambiente– y ahora hasta recibimos un ingreso por el cartón y el papel”.

Expense Reduction Analysts encontró en su análisis que “el Hospital de Barcelona ya impulsaba una alta conciencia medioambiental, con circuitos de los residuos bien definidos tanto a la hora de la segregación como para evitar contactos innecesarios que puedan provocar algún contagio”, explica la experta Mª José Balaguer. Sin embargo, se consiguió un ahorro de un 15% sobre el coste total de la gestión de los residuos, a través de una mejora en el precio que se negoció con los proveedores. También se innovó en el área de reciclaje de papel y cartón que ya hacía el Hospital de Barcelona, logrando gestionar este desecho a través de un gestor que lo recupera y por el que ERA consiguió que se abone al hospital un dinero por su venta.

En 2011 el Hospital de Barcelona atendió 141.157 casos y realizó 15.879 intervenciones quirúrgicas. Inaugurado en 1989, el centro es propiedad y está gestionado por la cooperativa de usuarios SCIAS. Como la aseguradora médica Assistència Sanitària, es fruto del cooperativismo sanitario, un particular modelo de autogestión ideado por el Dr. Josep Espriu hace cincuenta años y basado en la igualdad de los médicos y los usuarios en los órganos de decisión y gestión. Actualmente, Assistència Sanitària cuenta con cerca de 200.000 asegurados y un cuadro facultativo formado por más de 4.000 médicos a su disposición; además, es proveedor médico oficial del FC Barcelona.
Hace más de 15 años reciclar no recibía apoyo de las Administraciones Públicas explica la Responsable del Servicio de Gestión de Residuos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata