El Hospital Son Llàtzer de Mallorca ahorra un 55% de energía

24/12/2012
Noticias El Hospital Son Llàtzer de Mallorca ahorra un 55% de energía

El Hospital Son Llàtzer dispone de un nuevo sistema que le permite reducir en un 55 por ciento el consumo de energía y que, además, consigue disminuir en 6.804 toneladas al año el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según ha informado el IbSalut en un comunicado emitido este domingo, esta tecnología, que supone que el propio centro pueda producir una parte de la energía que consume, es más eficiente y sostenible que la anterior, y está basada en un sistema de trigeneración para producir electricidad, a partir de la cual se genera la energía necesaria para el aire acondicionado y el agua caliente.

El coste de este proyecto es de más de 800.000 euros anuales durante 12 años, si bien el gasto incluye la nueva instalación para producir y suministrar aire y agua caliente y frío, así como el mantenimiento de la explotación del servicio, ha indicado el jefe de Mantenimiento del centro, Pablo González.

PRODUCE EL 50% DE LA ENERGÍA CALORÍFICA QUE NECESITA

Este sistema permite que Son Llàtzer pueda producir el 50 por ciento de la energía calorífica y el 40 por ciento de la frigorífica que consume. Mientras que el resto de las necesidades las cubre mediante un sistema de apoyo formado por calderas de combustión y enfriadores.

El coste de la instalación es asumido por la empresa Sampol, ganadora del concurso público, a la que el Hospital pagará durante 12 años una cantidad anual que representa el coste del sistema de calefacción y refrigeración y una cuota de mantenimiento. Pasado este periodo, Son Llàtzer será el propietario de la instalación.

De esta forma, ha remarcado el IbSalut, por el mismo coste de electricidad y gas natural con el que hasta ahora se generaban el aire y el agua calientes y el aire acondicionado, Son Llàtzer mantiene una instalación y un sistema de alta eficiencia energética y menos contaminante para el medio ambiente.

Gracias a la puesta marcha de este sistema más eficiente, el Hospital ha obtenido este año la certificación energética B en materia de edificios, una exigencia derivada de la Directiva Europea 2002/91/CE.


Esta tecnología, que supone que el propio centro pueda producir una parte de la energía que consume, es más eficiente y sostenible que la anterior

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata