El Hospital del Aljarafe incorpora con éxito la minilaparoscopia

02/01/2013
Arquitectura Noticias El Hospital del Aljarafe incorpora con éxito la minilaparoscopia

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha incorporado, con buenos resultados, dos técnicas quirúrgicas para el abordaje de enfermedades en el riñón y la próstata, que permiten reducir los riesgos para el paciente. La denominada minilaparoscopia (Minilap), técnica en la que se ha entrenado el equipo de Urología del centro, favorece la recuperación del paciente al reducir al máximo las incisiones necesarias para realizar la intervención quirúrgica. "Desde hace años aplicamos técnicas de mínima invasión, la laparoscopia. Ahora con la minilaparoscopia, las cicatrices se minimizan", explica el doctor Jaime Bachiller, responsable de la Unidad de Urología. Las incisiones de 10 ó 5 milímetros han pasado a medir tan sólo tres milímetros. Al minimizar las incisiones, la cicatrización de las heridas es más rápida y el riesgo de infecciones disminuye. Para ello el equipo de urólogos del Hospital del Aljarafe se ha entrenado en el manejo de los nuevos utensilios quirúrgicos en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón de Cáceres, centro de referencia, y en el Hospital de La Paz de Madrid.

Otra técnica quirúrgica que el Hospital Aljarafe ha incorporado recientemente es la denominada cirugía retrógrada intrarrenal que permite atacar aquellos cálculos o piedras formadas en el riñón, que son complicados de eliminar mediante tratamientos tradicionales. "Esta cirugía se basa en la utilización de un material flexible que puede llegar a cálculos hasta los que no se puede acceder con el instrumental rígido. Ello, unido a la utilización del láser, permite la eliminación de piedras en el riñón que no se han podido solucionar con el tratamiento convencional, la litotricia", explica el responsable de Urología. Hasta la fecha cinco pacientes se han beneficiado de esta nueva cirugía y los resultados son "muy buenos", añade el especialista.

Se estima que alrededor de cien enfermos pueden beneficiarse, al año, de estas nuevas técnicas, en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe. "La minilaparoscopia la utilizaremos para abordar enfermedades como el cáncer de próstata y ante problemas renales, por ejemplo, para realizar pieloplastia, una técnica que elimina obstrucciones en el conducto urinario de la mujer", añade Jaime Bachiller. Los doctores Víctor Beltrán, Javier Sánchez de la Vega, Javier Alonso y Salvador Salazar, especialistas en Urología, completan el equipo médico que apuesta por avanzar en estas técnicas más seguras y que además permiten un ahorro, ya que el material es reutilizable tras su estirilización.
El servicio de Urología de San Juan de Dios avanza en esta técnica de mínima invasión e implanta una cirugía para atacar mejor el cálculo renal

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata