La tecnología, cada vez más importante en el desempeño de la actividad sanitaria

19/02/2013
Arquitectura Noticias La tecnología, cada vez más importante en el desempeño de la actividad sanitaria

Los resultados de un estudio patrocinado por Ricoh muestran que el 92,5% de los ejecutivos del sector sanitario, biotecnológico y farmacéutico afirma ser más dependientes de la tecnología que tres años atrás.

La mayoría de los ejecutivos del sector sanitario (70%) asegura que sus empleados son más creativos en el desarrollo de nuevos productos, medicinas y servicios sanitarios gracias al incremento del uso de la tecnología. No obstante, resulta obvio que siguen persistiendo retos en la integración de la tecnología para la mejora de la gestión, el servicio y la atención al paciente. Más de un tercio de los encuestados (35%) admite que una decisión automatizada tomada por un ordenador ha supuesto costes innecesarios para su organización al menos una vez en los últimos seis meses. El estudio, denominado “Humanos y máquinas” y realizado por Economist Intelligence Unit, subraya el papel cada vez más preponderante que desempeña la tecnología en el sector sanitario.

Según los encuestados es necesaria la intuición humana al realizar un diagnóstico a un paciente (36%) y en el desarrollo de nuevos tratamientos o medicinas (32%). Por el contrario, solo un 5% considera que los profesionales de la salud deben dedicar su tiempo a gestionar los historiales de los pacientes y únicamente un 8% opina que tendrían que destinarlo a mejorar procesos administrativos.

Sin embargo, los encuestados coinciden en que hay un gran margen de mejora para la eficiencia (65%). El principal reto que plantea la tecnología al sector sanitario es que evoluciona a mayor velocidad que los procesos internos que la sustentan. A ello se añade que, con frecuencia, en las compañías los sistemas no están interconectados, en opinión del 38% de los ejecutivos del sector sanitario encuestados. Al hilo de la necesidad ampliamente reconocida de realizar mejoras en los procesos dentro del sector sanitario, la mayoría de los ejecutivos encuestados (78%) está de acuerdo en que la tecnología ofrece poco valor de forma aislada y sin conectar con los procesos de negocio.

El plan de acción de salud electrónica de la Comisión Europea incluye ejemplos de logros que pueden alcanzarse gracias a la automatización. En Dinamarca se ha conseguido un ahorro anual de 120 millones de dólares y los médicos dedican una media de 50 minutos diarios menos a tareas administrativas. En el caso de Italia, se calcula que el ahorro global desde la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación supone aproximadamente un 11,7% del gasto nacional en salud (esto es, 12.400 millones de euros). Por su parte, el ahorro derivado de recetas digitales se estima en aproximadamente 2.000 millones de euros.
Un estudio patrocinado por Ricoh muestra como los profesionales sanitarios afirman ser más dependientes de la tecnología que tres años detrás

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata