Hospital infantil transforma sus tuberías en instalación sonora

04/03/2013
Arquitectura Noticias Hospital infantil transforma sus tuberías en instalación sonora

Los hospitales, sin importar su especialidad, suelen ser lugares poco amigables y, por muy buena que sea su infraestructura, su ambiente raras veces invita al optimismo entre sus pacientes. Quizás por ello escuchar de una fábrica de canciones de cuna pueda resultar algo propio de una película de fantasía.

No obstante es real. La “Lullaby Factory” o fábrica de arrullos es una instalación arquitectónica colocada en el Great Ormond Street Hospital, en la capital inglesa, creada para aprovechar el espacio sin utilizar entre distintas salas del centro de salud.

Diseñada por el despacho de arquitectos Studio Wave, esta composición de tuberías que mezcla un estilo surrealista con steam punk pretende ofrecer a los niños un ambiente calmante e inspirador que los ayude a recuperarse.

La “fábrica” ocupa un total de 10 pisos de alto por 32 metros de ancho y anima visualmente un espacio que antes era aburrido, al mismo tiempo que produce canciones de cuna suaves que sólo pueden ser disfrutadas en el interior del edificio.

Este proyecto fue presentado a raíz de una remodelación de varias fases del hospital, que dio lugar a varios ventanales que dan directamente a un sistema de tuberías empotrado en una fachada de ladrillos. Los arquitectos aprovecharon y, en lugar de ocultar estas tuberías o darle un nuevo orden, le incorporaron diversos accesorios y piezas del edificio viejo para crear una visión convincente de una fábrica de ensueño, con una estética similar a otros proyectos que realizaron con anterioridad.

Por su parte, la artista sonora Jessica Curr fue comisionada para producir estos arrullos relajantes a los cuales se puede acceder acercándose a tuberías especiales para escuchar o sintonizando una estación de radio local.

La atención a los detalles hecha por Studio Wave se destaca desde los dibujos preliminares, en los que la instalación es concebida como una fusión entre la fábrica de chocolate de Willy Wonka y los delirios de algún aficionado a la cultura steam punk. Por si fuera poco, esto también sirve como complemento para el hospital que, entre otras curiosidades, también posee los derechos de Peter Pan.
El Great Ormond Street Hospital en Inglaterra cuenta con su propia fábrica de arrullos, ofreciendo un ambiente calmante que ayude a los enfemos a recuperarse

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata