Recomiendan evitar prácticas clínicas poco eficaces para ahorrar costes

07/03/2013
Noticias Recomiendan evitar prácticas clínicas poco eficaces para ahorrar costes

Prolongar la rehabilitación del ictus más de un año o hacer mamografías a mujeres de menos de 50 años que no tienen factores de riesgo de cáncer de mama son dos prácticas clínicas sin valor y, por ello, se pueden evitar, según la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuaS).

La agencia de la Generalitat ha presentado hoy su proyecto "Essencial: añadiendo valor a la práctica clínica" en una jornada en Barcelona a la que se han inscrito 340 participantes.

El objetivo del proyecto y de la jornada es aportar elementos para la reflexión sobre la mejora de la efectividad y la eficiencia de la práctica clínica y de la calidad de la atención sanitaria, siguiendo la tendencia de otras iniciativas internacionales similares para evitar el despilfarro de recursos en los sistemas sanitarios públicos.

Essencial pretende informar a la comunidad profesional y a la ciudadanía, fomentar la participación de los profesionales en la identificación de estas prácticas de poco valor y poder evaluar el impacto de las recomendaciones.
Para ello, desde hoy se puede encontrar en la web http://essencial.salut.gencat.cat las recomendaciones agrupadas por especialidades y tipos de intervención, las referencias de evidencia científica que sustentan cada una de ellas y un espacio abierto para que los profesionales identifiquen futuras recomendaciones.

El punto de partida del proyecto Essencial son 9 recomendaciones, que nacen de las guías de practica clínica y de los planes directores del departamento de Salud y que la AQuaS ha identificado que "aportan valor nulo e incluso coste beneficio negativo",según Josep Maria Argimon, director de esta agencia.


Como prolongar la rehabilitación del ictus más de un año o hacer mamografías a mujeres de menos de 50 años que no tienen factores de riesgo de cáncer de mama

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata