Madrid iniciará la externalización en Atención Primaria con cuatro centros de salud

20/03/2013
Servicios Hospitalarios Noticias Madrid iniciará la externalización en Atención Primaria con cuatro centros de salud

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha trasladado a las sociedades científicas y a los colegios profesionales el borrador del decreto ley para la externalización de la atención primaria. En esta primera fase del se cederá la gestión de cuatro centros de salud, con el objetivo de externalizar de forma progresiva los 27 previstos en los planes iniciales.


 


El decreto establece una serie de mecanismos para asegurarse de que la gestión quede en manos de profesionales de primaria. Los solicitantes deberán asociarse en sociedades profesionales. En concreto el 51% del capital social y de los derechos de voto de estas sociedades deberá quedar en manos de médicos de atención primaria que trabajen o hayan trabajado para el Servicio Madrileño de Salud.


 


A este decreto, le seguirá un segundo cuyo fin será regular el estatuto jurídico y la ordenación del ejercicio profesional de estas sociedades que resulten adjudicatarias.


 


La Consejería de Sanidad estudia diferentes vías para la concesión de estos centros de salud. El equipo de Javier Fernández-Lasquetty se debate entre el concurso público y el acuerdo marco. Uno de los inconvenientes que presenta el concurso es impedir la entrada de de empresas privadas. La concesión se otorgará por 10 años con la posibilidad de prórroga. "Nos gustaría que estuviera encauzado a finales del verano", explicaron fuentes de la Consejería.


 


El Servicio Madrileño de Salud pagará a cada sociedad adjudicataria una cantidad fija por persona y año más un variable en función del cumplimiento de objetivos que establece la Dirección general de Atención Primaria. En caso de que no se cumplan las metas, la Consejería se reservaría la capacidad de retirar la concesión.


 


Los centros de salud externalizados deberán ofrecer la misma cartera de servicios. Los centros podrán ampliarla con otros complementarios como podología, servicio bucodental o fisioterapia, con las tarifas marcadas.


El decreto establece una serie de mecanismos para asegurarse de que la gestión quede en manos de profesionales de primaria.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata