El Hospital General incorpora una nueva terapia para jóvenes con trastorno mental

06/04/2013
Noticias El Hospital General incorpora una nueva terapia para jóvenes con trastorno mental

Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años diagnosticados de esquizofrenia o trastornos bipolares, entre otras patologías, pero que están al inicio del desarrollo de la enfermedad. Se trata de un nuevo programa del hospital de día de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche, denominado YES (Youth Education and Support Group), con el que los profesionales del servicio pretenden evitar los riesgos de recaída de estos pacientes.


Según el facultativo responsable, Carlos Martínez, el método, que comenzó a aplicarse ayer, está validado en Canadá y también se ha trabajado «con bastante éxito» en centros españoles con jóvenes cuyos trastornos tenían menos de cinco años de evolución y consumidores habituales de drogas.


«Los formatos de tipo grupal, como el que hemos iniciado, tienen la ventaja de que los usuarios más jóvenes y en las fases iniciales de la enfermedad son los que más se `enganchan` a este tipo de intervenciones al suponer la interacción con iguales y la fácil identificación con el grupo», explica el especialista.


Las sesiones en las que participan estos pacientes, orientadas a la psicoeducación, apoyo y autoayuda, tienen lugar todos los viernes en el citado hospital de día, con una duración de dos horas y se prolongarán ocho semanas. Los grupos están formados por entre seis y ocho participantes y dos terapeutas.


Objetivos


Entre los objetivos específicos del programa, figuran, además de disminuir riesgo de recaídas: aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, desarrollar y mantener un sentido de la identidad adecuado, mejorar las habilidades sociales e interpersonales para favorecer su reintegración con iguales e informar sobre los efectos del consumo y abuso de tóxicos.


También, según los médicos, el programa quiere facilitar sus habilidades para hacer frente a la estigmatización, mejorar las relaciones familiares y reducir los conflictos, así como promover la detección e intervención temprana en las recaídas.


Desde el servicio ilicitano indican que cada año se diagnostican en su departamento entre 30 y 50 nuevos casos de jóvenes afectados por patologías mentales.


Se trata de un nuevo programa del hospital de día de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche, denominado YES (Youth Education and Support Group), con el que los profesionales del servicio pretenden evitar los riesgos de recaída de jóvenes de entre 16 y 25 años diagnosticados de esquizofrenia o trastornos bipolares

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata