Nueva Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Digestivo y Endoscopia Avanzada

18/04/2013
Noticias Nueva Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Digestivo y Endoscopia Avanzada

Sanitas Hospitales ha puesto en marcha una Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Digestivo y Endoscopia Avanzada especializada en prevención, detección temprana y tratamiento de tumores digestivos mediante las técnicas endoscópicas más avanzadas.


 


"El objetivo de la nueva Unidad es ofrecer una endoscopia de máxima calidad al paciente, tanto en su vertiente diagnóstica como terapéutica. Para lograr los mejores resultados, la Unidad tiene un equipo de profesionales de elevada capacitación técnica y especialmente concienciados con el diagnóstico de tumores precoces" afirma el Dr. Adolfo Domínguez, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Sanitas La Moraleja.


 


La Unidad ha implementado las últimas técnicas de endoscopia diagnóstica. Entre ellas, la cápsula endoscópica de colon e intestino delgado, que consiste en un dispositivo de reducidas dimensiones en forma de píldora que, tras ser ingerida, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo en tiempo real mientras progresa en su recorrido. "Se trata de una técnica de introducción relativamente reciente en el campo de la endoscopia diagnóstica. Sanitas ha incorporado uno de los últimos modelos con un software más potente, que permite cromoendoscopia virtual, que pesa menos de 4 gramos y es del tamaño de una pastilla" explica el Dr. Domínguez.


 


Entre las principales ventajas de la capsuloendocopia destacan la elevada calidad de las imágenes de la mucosa del intestino delgado, su seguridad y la posibilidad de que el paciente pueda realizar su actividad normal mientras se lleva a cabo el registro de imágenes. Por otra parte, la introducción más reciente de la segunda generación de cápsulas diseñadas para la evaluación del colon permite un estudio no invasivo de este órgano y puede en algunos casos ser alternativa a la colonoscopia" apunta el Dr. Domínguez.


 


La endoscopia avanzada, clave en el diagnóstico precoz y tratamiento no invasivo de tumores digestivos

En cuanto a endoscopia terapéutica, la Unidad está capacitada para realizar las últimas técnicas en este ámbito, como la resección endoscópica de la mucosa (REM) y la disección endoscópica de la submucosa (DES), esta última practicada en muy pocos centros privados.


 


Entre las patologías que más peso tendrán en la Unidad, se encuentra el cáncer colorrectal, el tumor digestivo más frecuente y la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y mujeres. Para el Dr. Domínguez se puede hacer mucho en prevención "ya que medidas muy eficaces como los programas de detección precoz dirigidos a toda la población comprendida entre los 50 y 74 años. Asimismo, desde hace varias décadas se realizan de forma rutinaria actividades de prevención en familias o individuos con elevado riesgo. Este grupo incluye a pacientes con antecedentes de pólipos o cáncer de colon."

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata