Albardón: Nuevo hospital, más servicios

21/04/2013
Noticias Albardón: Nuevo hospital, más servicios

Los edificios son el día y la noche. El viejo hospital de Albardón, levantado en 1948, con sus paredes descascaradas hasta se inundó el año pasado. El nuevo será casi 3 veces más grande y ya asoma con su imponente obra sobre calle Sarmiento; cuando esté operativo alrededor de mayo de 2014, permitirá aumentar un 40% la atención en consultorios externos -que hoy reciben alrededor de 200 pacientes diarios-, y por primera vez habrá internación, según dijo el director del hospital, Walter Antuña.


 


La construcción del nuevo hospital José Giordano, que se inició en noviembre de 2011, está en un 31%, según fuentes de la empresa Nacusi que ejecuta los trabajos, cotizados en $31,1 millones. El nuevo nosocomio tendrá una apariencia similar a los de Pocito y Media Agua, construidos por la misma firma. Para los albardoneros ya se hizo la obra gruesa –fundaciones, mamposterías y losas- y se está iniciando la obra fina –pintura, pisos, cerámicos- para los 5.178 m2 de edificación cubierta y semicubierta, que dejarán atrás las obsoletas instalaciones de 1.500 m2 que se usan actualmente.


 


Los 12 consultorios hoy comparten salón mientras que, con lo nuevo, estarán diferenciadas las áreas de atención ambulatoria, de la guardia y el novedoso internado. Este último tendrá 54 camas para sumar a las 8 de atención de día. La internación permitirá realizar cirugías programadas y partos, que actualmente no se hacen (salvo nacimientos de urgencia). Además, se harán prácticas inéditas como mamografías y otoemisiones acústicas, según dijo Antuña. Y se necesitará un 30 ó 40% de personal extra que se sumará a los 80 profesionales y no profesionales que hoy trabajan en el Giordano, agregó.


 


"El nuevo hospital va a solucionar el problema de la estructura y la demanda y contribuirá con la intención de descentralizar el servicio de salud", apuntó el médico. Albardón cuenta con un hospital, 2 CIC y 5 centros de salud periférica para los 23.888 habitantes que tiene la comuna.


En Albardón, ya se construyó una tercera parte del nuevo edificio hospitalario, con vistas a terminarse a fines de mayo de 2014. Cuando esté operativo, esperan aumentar las consultas en un 40% y habrá por primera vez internaciones.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata