Debabarrena acoge un proyecto piloto para la prevención de conductas suicidas

27/04/2013
Noticias Debabarrena acoge un proyecto piloto para la prevención de conductas suicidas

El hospital comarcal de Mendaro acogió ayer la presentación de un proyecto piloto impulsado por la red de Salud Mental de Gipuzkoa con el principal objetivo de prevenir las conductas suicidas, que en los últimos años están "al alza" en el territorio.


 


La presentación de la iniciativa, que también se llevará a cabo en el ámbito de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Goierri-Alto Urola, contó con la participación del subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Carlos Sola, del director de la red de Salud Mental de Gipuzkoa, Alvaro Iruin, del gerente de la OSI de Debabarrena, Eduardo González, de la psiquiatra de Salud Mental de Gipuzkoa, Andrea Gabilondo, y de la directora médica de la OSI de Debabarrena, Arantza Mendiguren.


 


Todos ellos justificaron la puesta en marcha de este proyecto piloto por el aumento de los suicidios y comportamientos suicidas que se está constatando en los últimos años.


 


El programa, que ya ha empezado su andadura en las dos comarcas guipuzcoanas señaladas, está financiado por la Comunidad Europea y se basa en el modelo internacional European Alliance Depression, cuya eficacia ya ha sido probada en al menos 17 países del continente.


 


Tal y como su nombre indica, la atención a la depresiónocupa un papel relevante en este proyecto "porque es uno de los factores de riesgo más importantes". De hecho, la depresión "es una enfermedad que puede afectar a cualquiera y que se puede curar, pero que está entre las causas más frecuentes que llevan al suicidio", explica la psiquiatra Andrea Gabilondo. Por ese motivo, uno de los retos del programa puesto en marcha es "detectar, para posteriormente poder actuar, a aquellas personas que padecen depresión y que no reciben tratamiento, que en el Estado español son aproximadamente el 40% de las personas afectadas por esa enfermedad y las que tienen un mayor riesgo de suicidio".


La iniciativa plantea cuatro tipos de intervenciones y concede una especial atención a la depresión

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata