González Sarmiento: "Si hacemos buena investigación en el hospital, mejoraremos la asistencia"

01/05/2013
Noticias González Sarmiento: "Si hacemos buena investigación en el hospital, mejoraremos la asistencia"

Rogelio González Sarmiento, catedrático de Medicina Molecular de la Universidad de Salamanca y científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), sustituye a Jesús San Miguel como director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). El objetivo inmediato es conseguir la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III, que a largo plazo debería servir para mejorar la investigación que realiza esta entidad, fruto de la unión de los esfuerzos del Hospital Universitario de Salamanca, la Universidad de Salamanca, el CIC, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y profesionales de Atención Primaria.


 


"Para entender un instituto biomédico hay que entender hacia dónde va el futuro de la investigación de los hospitales en España", asegura Rogelio González Sarmiento en declaraciones a DiCYT. Si hasta hace poco el Instituto Carlos III fomentaba las redes temáticas de investigación, ahora "apuesta por los institutos acreditados, los que tengan un mínimo de calidad asistencial, investigadora y docente como para ser considerados punteros en España", añade.


 


Por el momento hay 18 en todo el territorio nacional y, tras los procesos de evaluación que se llevan a cabo en la actualidad, se espera que lleguen a 25. Si se cumplen las expectativas, uno de ellos será el IBSAL, ya que las únicas objeciones que han recibido sus responsables hasta ahora tienen que ver con cuestiones administrativas que se pueden solventar. Por eso, confían en que tras el verano se logre el objetivo.


 


"Los institutos acreditados van a ser referencia a nivel nacional. Que Salamanca disponga de un instituto acreditado por el Carlos III quiere decir que va a tener más facilidad a la hora de hacer investigación biomédica", comenta Rogelio González.


 


Además, para el Hospital Universitario, "supone una importante ventaja porque es la confirmación a nivel nacional de la calidad de la investigación que se ha hecho hasta el momento en Salamanca". A ello hay que añadir que el instituto impulsará la investigación en aquellos servicios que hasta ahora no destacan en este apartado.


Rogelio González Sarmiento, nuevo director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata