Comienza el curso de Control de Infecciones en el Hospital

02/05/2013
Noticias Comienza el curso de Control de Infecciones en el Hospital

El control y prevención de infecciones nosocomiales es un tema que adquirió relevancia en el último tiempo en el Hospital Centenario y en el resto de los hospitales de la provincia. Es una disciplina dentro de la infectología y de la epidemiología y es uno de los nuevos marcadores de calidad de la atención. "Si este control se hace en forma correcta está garantizada la calidad de la atención" afirma el médico infectólogo del Hospital Centenario, Ignacio Bourlot.



Este Comité multidisciplinario que ofrecerá la capacitación está conformado por Bourlot, la enfermera en control de infecciones, Dalila Etchegoyen, la farmacéutica Marcela Correa y la microbióloga Josefina Juárez e involucra a todos los Jefes de Servicio, médicos, enfermeros y personal de limpieza, quienes procuran que la calidad de la atención y el impacto consecuente en el control de infecciones dentro del hospital disminuyan.



Bourlot y Etchegoyen creen en la radical importancia de actuar e informarse sobre el control de las infecciones intrahospitalarias para mejorar la calidad de atención y la salud tanto de los pacientes como de los agentes de salud.



De allí que consideren que este marco teórico y su implementación resultan de gran importancia para controlar las infecciones nosocomiales y la seguridad del personal y los pacientes y de esta forma empezar a generar un hábito de higiene y control de infecciones para implementar en el nuevo Hospital Bicentenario.



El cronograma establecido comenzará hoy con el abordaje de las generalidades e higiene de manos. Como se cursará los días lunes y viernes de 9 a 11;15, para el lunes 6
el tema previsto es Bioseguridad I y II. El viernes 10: toma de muestras para cultivo microbiológico y Emergencia de patógenos multirresistentes.



Lunes 13: higiene hospitalaria; recolección y manejo de residuos hospitalarios y esterilización. Viernes 17: Neumonía asociada a ventilación mecánica e infección urinaria asociada a catéter vesical.
Lunes 20: control del uso de los microbianos e infección asociada a catéter vascular.
Viernes 24: Evaluación final, conclusiones y cierre.
Se adelantó que los certificados con Resolución del Ministerio de
Salud de Entre Ríos serán entregados a aquellos que aprueben el examen y cuenten con el 75% de asistencia.


Hoy comenzará el curso de actualización en medidas de control de infecciones intrahospitalarias a cargo del Comité de infecciones del Hospital Centenario. Se dictará durante todo el mes de mayo entregándose certificados para quienes asistan.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata