El Concello y la Universidade negocian la recalificación del viejo Hospital Xeral

17/05/2013
Noticias El Concello y la Universidade negocian la recalificación del viejo Hospital Xeral

El área hospitalaria de Galeras tiene ya un alto índice de ejecución del plan remodelador, pero aún mantiene algunas asignaturas pendientes, como el centro de salud, el edificio de Odontoloxía y, sobre todo, el viejo Hospital Provincial. Su estructura sigue en pie, camino del deterioro, y en Campus Vida no hay ninguna Facultade de Medicina.


 


Las autoridades locales pretenden que la situación de parálisis no se mantenga y, aun a riesgo de que se les acuse de plasmar un proyecto polémico, han decidido encauzar una solución para el Provincial. Ahora mismo el viejo inmueble está calificado de uso sociocomunitario, y la previsión que se ha venido manejando en los últimos años es la de una residencia geriátrica acompañada de otras actividades.


 


Pero eso no cuaja. Ante esta evidencia, el alcalde Ángel Currás ha venido manteniendo reuniones con los responsables de la Universidade y de la Xunta para solventar el problema. Currás se comprometió ante el rector a cambiar el uso sociocomunitario del viejo Hospital Provincial para convertirlo en residencial y comercial.


 


Aunque se están barajando diferentes salidas, la del cambio de calificación es incuestionablemente la única que se le ofrece el organismo universitario para financiar la Facultade de Medicina.


 


El compromiso municipal conlleva el de la Universidade de levantar el centro en el Campus Vida, ya sea en la zona prevista del Banco do Pobre o en la que se estime más conveniente. Lo que tiene claro Raxoi es que con un uso sociocomunitario la situación actual perdurará en el tiempo. «O rector é o que ten que tomar unha decisión», señala Currás. El equipo rectoral está analizando la propuesta para ver el grado de viabilidad del proyecto.


El uso residencial y comercial permitiría pagar la Facultade de Medicina.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata