Nuevo hospital de Ñuble será un modelo de eficiencia energética

19/06/2013
Noticias Nuevo hospital de Ñuble será un modelo de eficiencia energética

Edificio horizontal más que vertical, con un cuidado diseño, que privilegie la funcionalidad y la eficiencia, es el norte de la construcción del futuro Hospital San Juan de Dios en Chillán, proyecto que buscará convertirse en un modelo de sustentabilidad.



Y en la búsqueda de ese objetivo, en una obra de 70 mil metros cuadrados, es que visitó la ciudad el ingeniero Cheikh Faye, experto en energía térmica y desarrollo sustentable de la consultora internacional Setec Bâtiment, quien se reunió con el equipo a cargo del nuevo proyecto hospitalario para Ñuble, para compartir las estrategias y procesos de optimización, desarrollo de métricas y análisis de materiales que se están aplicando para el desarrollo sustentable de los centros de salud.



La idea es lograr eficiencia energética y menos impacto medioambiental. El experto francés, quien tiene una vasta experiencia en consultorías para proyectos de edificios públicos en Francia, precisó que el futuro hospital, que reemplazará al Herminda Martín, está en un momento clave para ofrecer la integración de la sustentabilidad en todo el ciclo de vida del edificio.


 


Puntualizó que no solo hay que enfocarse, al hablar de gestión sustentable, en las nuevas tecnologías, ya que las etapas previas, como la construcción de indicadores sobre consumo de energía, agua o producción de residuos asociadas a las actividades hospitalarias, son trascendentales. En estos parámetros se considera el consumo de energía en pabellones por uso de ventilación mecánica, y hasta el flujo de tránsito de las personas dentro del hospital.


Se privilegia una estructura horizontal con fachadas que optimicen la luz solar. Se destacó su localización en Av. O’Higgins, con fácil acceso y posibilidad de llegar a pie o en bicicleta.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata