Proyectan el nuevo hospital de Teruel en terrenos con alto riesgo de terremotos

19/09/2013
Noticias Proyectan el nuevo hospital de Teruel en terrenos con alto riesgo de terremotos

El Gobierno aragonés eligió para construir el nuevo hospital público de Teruel una parcela con notable riesgo sísmico. Se sabía de antemano, pero la Administración minimizó esa circunstancia respaldándose en unos estudios encargados a una empresa privada durante la anterior legislatura. Ahora, las insistentes advertencias de un experto de la Universidad de Zaragoza han hecho reconsiderar las obras. Eso sí, cuando el proyecto ya está redactado y pagado, y cuando incluso la construcción lleva meses adjudicada a la compañía Acciona Infraestructuras por 62,2 millones de euros.


 


El actual Gobierno aragonés ha preferido curarse en salud y frenar el inicio de las obras, que estaba previsto que arrancaran este mismo año, después de que la tramitación administrativa del proyecto fuera demorándose más de lo previsto. Demoras que, sin embargo, no se produjeron por el hecho de que el terreno elegido (el paraje de El Planizar, a las afueras de Teruel capital) tuviera riesgo sísmico.


 


De hecho, el proyecto constructivo no incorporó medidas especiales para reforzar las estructuras del edificio en caso de que se produjeran terremotos, aprovechando que la Norma Sismorresistente española atribuye de forma genérica a la ciudad de Teruel un grado de peligrosidad mínimo. Algo, en cualquier caso, que es muy matizable si se analiza cada emplazamiento en concreto, como han advertido desde la Universidad de Zaragoza.


 


El riesgo sísmico de la zona de El Planizar no es algo novedoso. Era bien conocido que los terrenos en cuestión están situados entre dos fallas activas, la de Concud y la de Teruel. Desde hace ocho años, la Universidad de Zaragoza cuenta con un equipo de investigación sobre fallas activas en Teruel y su entorno. Sin embargo, cuando se redactó el proyecto no se consultó a estos expertos y se optó por pagar a una empresa externa que consideró poco relevante el riesgo de terremotos.


Pese a conocerse de antemano, el proyecto no incluyó medidas especiales contra seísmos, la obra se adjudicó y ahora se retrasa iniciarla hasta hacer más estudios geológicos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata