Edificio de Investigación de Biociencias en Galway, Irlanda

Payette/ Reddy Architecture and Urbanism | Irlanda
Proyectos Tipología Arquitectura Laboratorios (p) Edificio de Investigación de Biociencias en Galway,         Irlanda




Situado en Galway, Irlanda, el Edificio de Investigación de Ciencias Biológicas (BRB) es la primera fase de un nuevo Campus Norte de Ciencias en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway (NUIG). El BRB proporciona alta tecnología espacial en ciencias dedicada a la investigación del cáncer, la medicina regenerativa, la biología química y la investigación con animales NBS3, y es uno de los edificios más eficientes de investigación de energía en el mundo dedicados a una agenda científica tan intensa.


Por este motivo acaba de ser seleccionado por el American Institute of Architects (AIA) entre los 10 mejores edificios sostenible del 2016


El BRB fue concebido por NUIG al comienzo de la recesión para invertir en instalaciones que tuvieran sinergias con la industria local biomédica / farmacéutica y el potencial de crear nuevas oportunidades de empleo.


La proximidad de la instalación al parque y paseo del campus reduce la necesidad de espacios reservados para vehículos, requerida en el Plan de Desarrollo de la ciudad de Galway. El 70% de los usuarios del edificio usan medios de transporte alternativos para llegar a su puesto de trabajo, lo que resulta una disminución de 280 vehículos en la carretera al día.


El edificio consta de dos grandes bloques de laboratorios, orientados al río, divididos por un atrio de tres pisos. Los tres niveles están conectados por una escalera principal.  Estos tres niveles verticales, mejora la colaboración entre departamentos, creando espacios comunes, dentro del diseño lineal del edificio.


El objetivo inicial de la BRB fue diseñar un edificio que fuera un referente en la investigación de vanguardia en cuanto a la eficiencia del programa, el ahorro energético y el confort térmico. Esto dio lugar a un enfoque de "energía mínima" creando entornos de trabajo superior con un perfil energético radicalmente inferior. El bloque de construcción que permite que esto suceda es un concepto "laboratorio en capas" con una estrategia de energía de alta / baja, lo que coloca a los espacios mecánicamente más intensos tales como el cultivo de tejidos y el bloque técnico de imagen, en una zona adyacente a los laboratorios situados en espacios abiertos.


 



 


Reutilización del Agua


La precipitación media anual en Irlanda es más de 50 "/año (30% más lluvia anual de Seattle) y los requisitos locales dimensionan el sistema, con un aumento del 10% para el cambio climático, así como las intensas tormentas más cortas que puede caer con una tasa de 6 "/ hr puntuales.


Para hacer frente a estas grandes cantidades de agua, el equipo diseñó un sistema de gestión de aguas pluviales con una serie de opciones de tratamiento. El pavimento poroso filtra la mayor parte de la precipitación, y, a continuación pasa a un sistema de filtración.


Además, la BRB capta agua de lluvia del techo del edificio, cumpliendo con el 100% de la demanda. Junto con cisternas de doble descarga y accesorios de bajo flujo, el edificio utiliza un 75% menos de agua que la especificación base de LEED 2009 (ahorro anual es equivalente a 9.700 bañeras de agua).


También fue diseñado un paisajismo de bajo mantenimiento para no requerir riego, minimizando aún más la demanda de la construcción de los suministros de agua potable.


water


 


Diseño bioclimático


El diseño de la BRB abraza al clima moderado de Irlanda. Al ubicar los espacios de carga baja a lo largo del perímetro del edificio, el proyecto es capaz aprovechar la ventilación natural como la única estrategia de climatización para la mayor parte del año y se complementa con menos del 10% del año con calefacción radiante.


Gracias a este enfoque, el 45% de este edificio, con una intensa actividad en investigación, es capaz de funcionar sin ventilación mecánica. Este es un enfoque muy simple, pero radical y rara vez se implementa.


Otro punto importante fue desarrollar una estrategia de control solar que fuera sintonizado en cada orientación para controlar la ganancia solar, dado el deseo de eliminar la climatización mecánica de los espacios perimetrales.


Para eso se diseño detalladamente una envoltura térmica para impedir la pérdida de calor en los meses más fríos con el fin de minimizar la necesidad de calefacción suplementario. Para hacer frente a la larga fachada oeste del edificio, un "pasillo térmico" actúa como un amortiguador, o "suéter", entre el interior y el exterior. Los listones de madera integrados en el muro cortina crean más luz filtrada y reducen el deslumbramiento, una condición crónica en esta latitud.



Materiales y construcción


El BRB es un proyecto prototipo que minimiza el impacto medioambiental de los materiales, maximiza el rendimiento de construcción y optimiza el confort de los ocupantes.


Por ejemplo, la superestructura de hormigón prefabricado contiene el 30% de escoria granulada, dando lugar a un ahorro de 3.221 GJ. La superestructura fue también prefabricada fuera de las instalaciones para reducir la huella de carbono y minimizar los residuos de la construcción.


Se seleccionaron acabados para minimizar la cantidad de energía / contaminación necesaria para la fabricación,. La piedra de basalto, la carpintería de haya, el estuco y el muro cortina fueron todo locales.


Los sistemas de fachada fueron diseñados para alcanzar un valor U de 0,32 para el acristalamiento y un valor R de 28 para las paredes. Esto permitió a los espacios del perímetro confiar únicamente en ventanas y ventilación natural para la climatización sin la necesidad de aire acondicionado.


La matriz de alternancia de vidrio de visión clara y madera de haya ofrece una sensación de calidez y una luz controlada con textura a través del pasillo y en los espacios adyacentes de laboratorio.


El resultado es un edificio que se minimiza el impacto de sus materiales en el medio ambiente, aprovechando las características el clima de Irlanda y vistas al paisaje circundante.


Energía


La BRB ofrece un nuevo paradigma en el uso de la energía en el ambiente del laboratorio


El concepto "laboratorio en capas" con su zonificación energía de alta / baja es la columna vertebral para el enfoque que la BRB da para la conservación de energía y permite estrategias que normalmente no serían alcanzables en un edificio de investigación, tales como ventilación natural.


La envolvente del perímetro del edificio crea un "suéter térmico" con un rango de temperatura permisible más amplio que para  los laboratorios más estrechamente controlados, optimizando el uso de energía, tomando el edificio como un todo.


Las funciones del pasillo térmico, como un sistema de doble pared, consiguen el aprovechamiento de calor en el invierno y su expulsión en el verano. El sistema de iluminación con sensores de proximidad proporcionan niveles de iluminación adecuados sólo cuando y donde sea necesario. Estas estrategias se combinan para crear uno de los más importantes laboratorios de investigación de eficiencia energética en el mundo.


energia


 




Galería de imágenes:

Comentarios

Subido por el Mié, 29/01/2020 - 15:10

La mejor empresa formal y responsable, una muy buena elección si tienes inconvenientes con aire acondicionad. Son honestos por qué no intentan cobrarte mucho más de urgencias si no es algo urgente, y te explican bien las opciones alternativas que hay. Rápidos, eficaces y además de esto simpáticos y buena gente! Muy recomendables

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata