Edificio de Urgencias en Complejo Hospitalario de Navarra

TYM asociados | Pamplona (Navarra), España
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Edificio de Urgencias en Complejo Hospitalario de Navarra


Situado en Pamplona, el pabellón de Urgencias del CHN se presenta como un volumen acristalado, de geometrías y líneas puras y mimetizado con un entorno arbolado, que se incorpora a la dinámica de uso de los acompañantes.

El edificio es visible a través de árboles de gran porte que se convierten en protagonistas complementarios de la arquitectura y sus escenas.


Su disposición se suma al esquema "pabellonar" con el que el CHN, antes Hospital de Navarra inició su construcción en 1906. Pertenece al Complejo Hospitalario de Navarra y ha sido promovido por el Servicio Navarro de salud- Osasunbidea, del Gobierno de Navarra.


Destinado a albergar los servicios de Urgencias hospitalarias, cuenta además con espacios dedicados al radiodiagnóstico, observación y helipuerto en la cubierta. Los flujos de conexión con el resto de componentes del CHN se realizan a través de galerías.


Se dispone sobre una parcela de casi 4.000 m2, en planta sótano, baja y tres alturas construyéndose un total de 12.000 m². El conjunto del complejo se dispone formalmente en tres bloques longitudinales asentados sobre una base que ocupa toda la parcela. Los servicios de urgencias ocupan toda la planta baja, donde se establece el transfer de evaluación y los circuitos de atención en función de la gravedad. En parte de la planta primera se ubica el servicio de observación. La zona asistencial, con dos circuitos en función de la gravedad, cuenta con 20 boxes y la zona de observación con 15 boxes.


Se disponen además zonas de scanner, salas de intervención urgente, salas de espera y por su puesto áreas específicas de contaminación detenidos u otros. Se mantienen actualmente disponibles las plantas segunda y tercera, y parte de la primera, con espacios hábiles para hospitalización, laboratorios o quirófanos.


En la planta sótano se disponen servicios de radiología e instalaciones, así como la ubicación de las ambulancias. En planta cubierta se dispone un helipuerto conectado mediante dos unidades de montacamas con el servicio de Urgencias y con la sede de ambulancias localizada en planta sótano.


 



Técnicamente el edificio resuelve dos especiales complejidades:


1. Su ubicación junto a una antigua edificación existente y en uso para la asociación de donantes.


2. El paso de la galería de conexión por debajo del pabellón A, una construcción de 4 alturas y en uso.


Para ello se emplearon sistemas con micropilotaje, apeos y refuerzos estructurales que han permitido construir una galería de conexión e instalaciones. Pero también resulta destacable la tecnología de fachada. La necesidad de disponer una imagen neutra, integrada en el entorno, de buen mantenimiento, se resuelve con una fachada ventilada, seca y ligera, con revestimiento exterior de vidrio laminado o moldeado según los casos, sobre cámara de aire, aislamiento con revestimiento de mortero continuo y hoja interior. Todos los huecos, son de componente vertical, como el despiece de fachada y se disponen en el mismo plano exterior, evitando mochetas o profundidad en los huecos.


En conjunto, el edificio, con una estética moderna, pretende integrarse por su sencillez volumétrica y la limpieza de sus paños.




Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata