Un ‘superglue’ capaz de pegar tejidos humanos

12/12/2013
Noticias Un ‘superglue’  capaz de pegar tejidos humanos

Puede que no quede tanto para encontrar en los quirófanos un pegamento en lugar de aguja e hilo para dar puntos. Un equipo de científicos de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia) propone una especie de superglue realizado con nanopartículas capaz de pegar, en unos 30 segundos, tejido humano.


 


No es la primera vez que un grupo de investigadores intenta dar con la fórmula del adhesivo biológico. En la actualidad, los médicos unen tejidos con puntos de aguja. Los diferentes tipos de tejidos en el organismo humano requieren distintos tipos de suturas. Pueden fabricarse con seda, poliméricos (polipropileno o el Gore-Tex) o con materiales metálicos, puntualiza Eduardo Jorge Herrero, investigador de la unidad de Bioingeniería del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. La elección depende de la carga de la zona que se va a suturar. Si es un dedo (como se mueve mucho) la sutura ha de ser fuerte para que la herida no se vuelva a abrir. En la piel, agrega, se usa mucho la seda, que al ser una proteína aguanta mucho.


 


El problema, tal y como relatan los creadores del futuro pegamento de tejidos, es que al introducir estos materiales en el organismo pueden producir inflamaciones importantes. A veces, se reabsorben mal y, por lo tanto, la herida tarda más en cicatrizar. Para evitar estas complicaciones, varios equipos de expertos han puesto en marcha estudios en busca del material perfecto, que se adapte al organismo mucho más rápido y la recuperación se acelere.


Un adhesivo de nanopartículas podría sustituir a los tradicionales puntos de sutura

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata