Impresiones 3D de células de ojo podrían curar la ceguera

19/12/2013
Noticias Impresiones 3D de células de ojo podrían curar la ceguera

Los investigadores usaron una impresora de inyección de tinta para imprimir las células de la retina de ratas adultas que podrían ser usadas para sustituir los tejidos dañados del ojo defectuoso.


 


"Esta es la primera vez que se imprimen correctamente las células del sistema nervioso central de un adulto" explicó el profesor Keith Martin. "Hemos demostrado que se pueden tomar células de la retina y extraerlas"


 


Martin y sus compañeros del departamento de Cambridge de Neurociencia, Wen- Kai Haiso y Barbara Lorber publicaron sus hallazgos en la revista de investigación Biofabrication.


 


El artículo afirma que " [Esto] es un paso significativo en el desarrollo de injertos de tejidos para la medicina regenerativa y puede ayudar en la curación de la ceguera. "


 


Martin espera que este desarrollo sea un paso hacia el tratamiento de enfermedades de la retina como el glaucoma y la degeneración macular, las dos principales causas de ceguera en el Reino Unido.


 


Su estudio es el primero en demostrar que tanto las células ganglionares retinales encargadas de transmitir las señales del ojo al cerebro como las células gliales que soportan este proceso se pueden imprimir por capas sin ser dañadas.


 


El equipo descubrió que las células no se distorsionan cuando se las dispara fuera de la impresora a gran velocidad, en contra de toda predicción.


 


"Efectivamente se puede despedir estas células a unos 50 kilómetros por hora y que sobreviven perfectamente" dijo Martin. " Fue una verdadera sorpresa para nosotros porque no esperábamos que las células pudieran sobrevivir a tal impacto"


 


Después de haber impreso correctamente una capa de células nerviosas y una capa de células de soporte, Martin dice que el siguiente paso será imprimir varias capas para construir una retina completa.


 


"Lo que estamos buscando ahora es desarrollar este descubrimiento hacia la reparación de la retina" explica. Con el tiempo no hay ninguna razón por la que no se puedan imprimir distintos tipos de células de la misma manera que ahora se imprimen distintos colores de tintas. Construir estructuras 3D es el siguiente paso"


Las células del ojo impresas en 3D podrían "ayudar en la cura de la ceguera" de acuerdo con investigadores de la Universidad de Cambridge que han conseguido imprimir correctamente las células nerviosas adultas, por primera vez.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata