Ensayan en Madrid un tratamiento asfáltico descontaminante

22/04/2014
Noticias Ensayan en Madrid un tratamiento asfáltico descontaminante

Las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, cuentan actualmente con un importante problema de calidad ambiental. El tráfico urbano origina que, en ocasiones, estas ciudades superen los límites establecidos en la legislación en emisiones contaminantes a la atmósfera, como el dióxido de nitrógeno (NO2). Con el objetivo de contribuir, junto a otras medidas, a la mejora ambiental de los núcleos urbanos, el centro tecnológico Cartif de Valladolid coordina el proyecto europeo LIFE Equinox, en el que participan también las empresas Elsan, Repsol, Servià Cantó y el Ayuntamiento de Madrid.


 


El objetivo final del proyecto es probar a escala real un tratamiento superficial para asfaltos capaz de eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes del tráfico de vehículos en las ciudades. En concreto, el producto se ensayará en el barrio de Chamberí, en Madrid, en una superficie cercana a los 80.000 metros cuadrados.


 


La iniciativa, que comenzó en octubre del año pasado y se extenderá hasta 2016, cuenta con un presupuesto cercano a los 1`79 millones de euros de los cuales la Comisión Europea aportará 740.000 a través del Programa LIFE+.


 


Como explica a DiCYT José Fermoso, responsable del proyecto en el centro tecnológico Cartif, el trabajo tiene su origen en un proyecto anterior, el Fénix (Investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles), financiado por el Programa Cenit del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. En una de sus tareas, la de Nanomateriales, buscamos alguna forma para que las carreteras captaran la contaminación de los vehículos que circulan por ellas. Queríamos oxidar los NOx, que una vez que salen por el tubo de escape de los vehículos tienen una vida media muy corta, ya que en poco tiempo se transforman en NO2, que es uno de los parámetros ambientales que se miden en las ciudades.


La iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE Equinox y se está aplicando el producto descontaminante en 80.000 m2 del céntrico barrio de Chamberí.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata