Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suponen una gran oportunidad para cambiar el paradigma de la atención sanitaria y, en consecuencia, del sistema de salud. Además, su utilización se asocia con mejoras en la eficiencia de los sistemas y, en consecuencia, con ahorros económicos (hasta 90.000 millones en toda Europa hasta 2018, según cálculos de la UE). En definitiva, según han concluido los expertos reunidos por el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación en una jornada para analizar el uso de estas tecnologías en el campo de la salud, su adopción sería muy beneficiosa para el sistema.

 

Sin embargo, y a pesar de las ventajas referidas, España no se está aplicando en la incorporación de las TIC a la práctica asistencial, lo que puede implicar que el país “pierda el tren” de la innovación que supone, según ha lamentado Antonio González, director general de Wakeapp Health, que ha apuntado que, aunque desde las administraciones públicas se están poniendo en marcha algunas iniciativas, pero son pasos “insuficientes y descoordinados”, por lo que se echa en falta un marco común que fomente la adopción de estas nuevas tecnologías.

 

Lo cierto es que, según ha señalado González, el mercado de las apps crece de forma progresiva, convirtiendo a estas tecnologías en un motor de transformación profunda del sistema y de la relación médico-paciente, pero también en la forma en la que el paciente se enfrenta a la enfermedad. “Progresivamente se avanza más hacia aplicaciones móviles que contribuyen a la monitorización, que ayudan al diagnóstico, mejoran la adherencia al tratamiento, etc”, pero ha reconocido que existe una “fiebre de las apps” que se aprecia en un hecho: “existen más de 90.000 apps de salud, pero el 60 por ciento no pasa de 500 descargas”.


Su aplicación mejoraría la eficiencia y supondría ahorros

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario