Un dispositivo detecta las caídas de las personas mayores y activa el 061

03/08/2014
Tipología Laboratorios (p) Investigación Servicios Hospitalarios Noticias Un dispositivo detecta las caídas de las personas mayores y activa el 061

Se centra en el desarrollo de un dispositivo que ahora se está ensayando para aumentar la seguridad de las personas mayores no sólo en los hogares, sino allí donde se encuentren y en todo momento.


 


Se trata de un aparato pequeño, un sensor altamente sensible para detectar las caídas, que va incorporado en el interior de un cinturón y que el paciente lleva puesto durante todo el día. Este detector identifica las caídas del usuario y lo localiza allí donde se encuentre, tanto en el domicilio como en la calle.


 


El sistema consta también de un sensor en la cama que detecta las ausencias prolongadas durante la noche, generando una alarma si la persona no vuelve después de un tiempo estipulado. El objetivo es prevenir las consecuencias de las caídas de pacientes frágiles que no podrían avisar a nadie en caso de que se produjera un accidente de este tipo.


 


Es un sensor pequeño y altamente sensible para detectar las caídas, que va incorporado en el interior de un cinturón.


 


La tecnología del dispositivo FATE ha sido desarrollada por los investigadores del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD), ubicado en el Campus de la UPC en Vilanova i la Geltrú, encabezado por Joan Cabestany.


La Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) lidera el proyecto europeo Fall detector for elder (FATE), en el que también participan TicSalut, 061 CatSalut Respon, el Hospital Clínic y el EAP Sardenya.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata