Residencia y centro de día para gente mayor en Santpedor

Codina Prat Valls i Arquitectes associats SLP | Santpedor (Barcelona), España
Proyectos Tipología Arquitectura Residencias y Geriatría Residencias y Servicios sociales Residencia y centro de día para gente mayor en Santpedor





El solar propuesto se sitúa tangencialmente al casco antiguo de Santpedor, dentro del ámbito destinado a parque urbano, y con una única calle de acceso. La inmejorable situación del solar, en un gran espacio verde al lado del centro histórico de Santpedor, nos lleva a proyectar una edificación que se integre y se abra al futuro parque urbano, formando parte de él, a la vez que se formaliza teniendo en cuenta el tejido del casco antiguo, creado a partir de agrupaciones de pequeñas piezas que se aglutinan en función del recorrido. El equipamiento entra en diálogo arquitectónico y urbanístico con su entorno, a la vez que ofrece una imagen actualizada.


Las piezas funcionales de la residencia se colocan de manera que se cumplan los objetivos siguientes:


- Integración del edificio en su entorno más próximo y la creación de un recorrido dentro del solar, desde la calle, pasando por el vestíbulo principal y hasta enlazar con el parque, que integre la residencia con el espacio verde, hasta el punto que la residencia forma parte del gran parque urbano. Este itinerario se intuye ya desde la calle, mediante un vestíbulo transparente que une visualmente y físicamente el acceso con el parque.


- Apertura de las piezas de la edificación a la buena orientación y a las mejores vistas del parque, en especial la de los espacios colectivos.


- Segregación de los recorridos residente-servicio, minimizando las interferencias circulatorias, tanto las internas como las externas (accesos).



El resultado volumétrico se traduce en un edificio de planta baja y dos plantas piso, con un tratamiento de fachadas continuo, sin elementos enfatizados, que resulta en un conjunto de bajo impacto visual y alta integración al entorno.


Las fachadas se tratan con una piel compuesta por tres materiales diferentes: el panel de hormigón polímero, la abertura de vidrio y el panel semitransparente de protección. Las tres texturas se combinan según el uso existente y la orientación para garantizar un control medioambiental del equipamiento.


El programa se desarrolla en planta baja y dos plantas piso. Todo el programa residencial se desarrolla en las dos plantas piso, liberando la planta baja de habitaciones, y facilitando así el control de los residentes. En el centro de la planta se colocan el vestíbulo del edificio y las salas de estar de las plantas piso, con la recepción principal y los controles de planta, y el núcleo de los ascensores. Eso permite optimizar recorridos y el control de toda la planta.


 




Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata