Hasta el ocho por ciento de los ingresos padece infección intrahospitalaria

20/11/2014
Gestión Higiene y desinfección hospitalaria Noticias Hasta el ocho por ciento de los ingresos padece infección intrahospitalaria

Entre el siete y el ocho por ciento de todos los pacientes hospitalizados en España padece infecciones nosocomiales (contraídas en el medio hospitalario), según los diferentes estudios de prevalencia. Por ello, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra del 19 al 21 de noviembre en Murcia, los expertos reunidos han analizado esta cuestión así como las diferentes vías de mejora.


 


Según ha explicado Emilio Bouza, catedrático-jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Gregorio Marañón-Departamento de Medicina de la Universidad Complutense, las principales infecciones nosocomiales son las urinarias (normalmente asociadas a sondas vesicales), la neumonía adquirida en el hospital, la infección de la herida quirúrgica y la bacteriemia asociada a catéteres endovasculares.


 


En la actualidad, uno de los principales problemas en el abordaje de estas infecciones deriva de la resistencia a antibióticos. "Este hecho supone un problema gravísimo ya que hay bacterias, llamadas multirresistentes, que lo son a los principales grupos de antibióticos disponibles para su tratamiento, quedando sólo antibióticos marginales o bastantes tóxicos y mal tolerados para su uso", ha advertido Bouza.


 


La resistencia antimicrobiana constituye un grave problema para contenerlas

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata