Las comunidades virtuales de pacientes se incrementan un 25% en solo un año

19/12/2014
Servicios Hospitalarios Smart Hospital Noticias Las comunidades virtuales de pacientes se incrementan un 25% en solo un año

La Fundación TicSalut presentó los resultados de la encuesta en TIC y Salud 2014, un estudio anual que lleva a cabo desde el año 2007 por encargo del Departamento de Salud y que permite conocer objetivamente el desarrollo y el uso de las TIC en el ámbito de la salud en Cataluña. La presentación de los datos se enmarca en el acto "Mapa de Tendencias" que en esta edición se ha centrado en la movilidad en salud.


 


De los resultados destaca el importante incremento de las comunidades virtuales entre profesionales, entre pacientes y profesionales, pero sobretodo, entre pacientes. Actualmente, un 38,5% de los centros disponen de comunidades virtuales entre profesionales, un 28,5 % entre profesionales y pacientes, y un 30% entre los propios pacientes. Las comunidades virtuales entre pacientes, que han pasado de un 5% el año 2013 a un 30% este año, han estado creados por los propios centros sanitarios para poner en relación a los pacientes que comparten una patología comuna, favoreciendo así que asuman un mayor protagonismo en la gestión de su salud.


 


"Las nuevas tecnologías tienen una presencia cada vez mayor en nuestro día a día mayor en el nuestro día a día, y eso también se refleja en el ámbito de la salud. El desarrollo de nuevas formas de comunicación y interacción con los pacientes como las comunidades virtuales, la telemedicina, las app de salud, etc. dan respuesta a las demandas crecientes de una mayor autogestión de la enfermedad, el que es ve reflejado claramente en los resultados de la encuesta de este año." ha explicado Enric Llopis, project manager de la Fundación TicSalut y responsable del estudio.


 


Este es uno de los resultados del estudio que ha presentado la Fundación TicSalut y que se ha elaborado con la participación del 96% de las entidades proveedoras del sistema sanitario catalán.

En esta línea destaca que un 51% de los centros de salud catalanes de la red pública utiliza el telediagnostico, un 50% la teleconsulta y un 11% la telemonitorización. A parte, un 19% de los dispositivos informáticos de uso asistencial de los centros sanitarios son móviles, el 63% de los centros permiten acceder a los datos de salud mediante portátiles, un 37% mediante tabletas y un 21% a través de smartphones. Estos resultados ponen de manifiesto el esfuerzo que están haciendo los centros catalanes para adaptarse a la creciente necesidad de acceder a los datos desde diferentes dispositivos y ubicaciones.


 


La encuesta también ha puesto de relieve que la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3) es una herramienta consolidada en todos los centros sanitarios catalanes, con un 200% de hospitales y centros de atención primaria de la red pública conectados a HC3, y con un espectacular incremento respecto el año pasado en los centros de salud mental (se ha pasado del 17 al 73%) y en los centros sociosanitarios (del 38 al 78%). Cabe destacar también que el 43% de los centros sanitarios ya no mueven ninguna historia clínica en papel y que ningún centro imprime las placas radiológicas de forma habitual.


 


"Según la escala EMRAM, que clasifica los centros del 1 al 7 conforme su grado de implantación y uso de la historia clínica electrónica, un 13% de los centros catalanes están a nivel 6, un 4,3% más que el año 2013 y un 10,1% por encima de la mediana europea. A parte, un 65,2% está al nivel 5, cuando la mediana europea está solo al 24,4%. Estos datos, conjuntamente con otras iniciativas que se han desarrollado recientemente como CatSalut@lamevasalut, la HC3, el Modelo de Atención no Presencial, el Plan Maestro de Movilidad, etc...han situado a Cataluña en primera línea a nivel europeo e internacional en iniciativas TIC en salud" explica el Dr. Jordi Martínez, director de Innovación de la Fundación TicSalut.


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata