Panamá anula el contrato con Acciona para construir un hospital

19/02/2015
Arquitectura Envolvente Noticias Panamá anula el contrato con Acciona para construir un hospital

El gobierno de Panamá ha dado por terminado de manera "unilateral" un contrato por US$172,1 millones (unos 151 millones de euros al cambio actual) con un consorcio liderado por Acciona, para la construcción de un nuevo hospital oncológico, informó hoy una fuente oficial.


 


"Se han encontrado una serie de anomalías desde el proceso de evaluación hasta la adjudicación", indica la Resolución 78 del Ministerio de Salud de Panamá, que apareció publicada en la Gaceta Oficial.


 


El contrato con el Consorcio Nuevo ION de Panamá, liderado por Acciona, para el estudio, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiación para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional, fue firmado en abril de 2014, pero ya en diciembre pasado el Ministerio de Salud anunció la decisión de terminarlo unilateralmente.


 


Entre las anomalías detectadas por las autoridades y citadas en la Resolución 78 están "omisión de ambientes (aproximadamente 7.500 metros cuadrados), la no inclusión de aproximadamente el 70% del equipamiento, cambios en los pliegos de cargos durante la evaluación, que deben ser corregidas para el mejor beneficio de los intereses del Estado".


 


También que "el plan médico funcional sufrió una serie de cambios posteriores a su publicación en el pliego de cargos en el portal panamacompra.com, no aprobadas por el equipo médico-técnico del Instituto Oncológico Nacional, quienes prepararon el mismo".


 


El documento oficial añade que el Ministerio de Salud ha propuesto a la Caja del Seguro Social (CSS) que el nuevo centro oncológico forme parte de la Ciudad Hospitalaria que el Seguro construye en las afueras de la capital.


 


Se han encontrado una serie de anomalías desde el proceso de evaluación hasta la adjudicación, indica la Resolución 78 del Ministerio de Salud de Panamá, que apareció publicada en la Gaceta Oficial.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata