ArquitecturaEstructuraLaboratorios (p)NoticiasServicios Centrales Diagnóstico y TratamientoServicios HospitalariosTipología


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado, durante la inauguración de la XXII Reunión de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos que acoge Granada hasta el sábado 7, que se está avanzando en la modernización de los laboratorios de los hospitales públicos para fomentar la eficiencia y la sostenibilidad de la sanidad andaluza.

 

En este sentido, ha señalado que el trabajo de los profesionales de estos servicios constituye uno de los componentes esenciales de la asistencia sanitaria, de tal forma que alrededor del 80% de las decisiones clínicas se basa en los resultados de determinaciones analíticas.

 

Sánchez Rubio ha recordado que el conjunto de laboratorios públicos andaluces atiende a casi nueve millones de personas, realizando casi 120 millones de determinaciones anuales, de las que el 45% proceden de atención primaria y el 55% restante de la especializada. Todo ello, con un presupuesto anual de 275 millones de euros al año.

 

La consejera andaluza ha explicado que Andalucía emprendió un proceso de modernización de sus laboratorios clínicos basado en cinco ejes articulados desde el Plan Andaluz de Laboratorios.

 

El primero de ellos fue la mejora operativa de los laboratorios clínicos del sistema sanitario público, de la mano de una formación especializada (más de 120 profesionales con el título de Experto Universitario en Gestión de Laboratorios Clínicos) y de la innovación (desarrollo del proyecto de Coordinación y Optimización de la Red Andaluza de Laboratorios).

 


Sánchez Rubio señala que el 80% de las decisiones médicas se basa en los resultados de las determinaciones analíticas

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario