Liberia: un nuevo hospital pediátrico en Monrovia

10/04/2015
Arquitectura Envolvente Noticias Liberia: un nuevo hospital pediátrico en Monrovia

Aunque el número de pacientes infectados por Ébola en Liberia ha ido disminuyendo de manera constante en las últimas semanas, MSF sigue dando apoyo al sistema sanitario local para ayudar a restaurar de forma segura los servicios médicos del país.


 


El 20 de marzo se confirmó un nuevo caso de Ébola en la unidad de tránsito para pacientes de Ébola que Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona en el hospital Redemption de Monrovia, capital de Liberia. La paciente, que falleció unos días más tarde, fue el primer caso de Ébola registrado en el país en más de dos semanas.


 


"Nuestro objetivo prioritario es identificar a los infectados por el virus tan pronto como sea posible", explica la Dra Hanna Majanen, responsable del equipo médico de MSF en Monrovia. "Aunque la mayoría de los pacientes que nos derivan actualmente no padecen Ébola, todavía deben ser sometidos a pruebas antes de recibir cualquier tipo de asistencia médica. Desde el inicio del brote 372 profesionales sanitarios han contraído el virus, de los cuales 179 han fallecido, así que los temores del personal médico a contagiarse son comprensibles".


 


Todavía no se dispone de ninguna prueba rápida para la detección del Ébola, y tener que esperar a los resultados del laboratorio para recibir cualquier tipo de asistencia médica siempre se traduce en la pérdida de un tiempo precioso. "Hemos visto a gente morir simplemente porque no podían recibir la atención médica oportuna. Y en muchos casos no tenían Ébola, sino cualquier otra enfermedad o necesidad médica que hubiera necesitado ser atendida de manera urgente", afirma Philippe Le Vaillant, coordinador general de MSF en Liberia. "Por lo general eran casos graves de malaria o de fiebre tifoidea. Las mujeres embarazadas que presentaban complicaciones obstétricas también han corrido la misma suerte".


 


MSF abre un hospital pediátrico en la capital de Liberia para ayudar a descongestionar un sistema sanitario que ha quedado colapsado por el Ébola.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata