Innovación y calidad, dos claves para mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario

12/05/2015
Servicios Hospitalarios Noticias Innovación y calidad,  dos claves para mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario

Para cumplir el objetivo de que los ciudadanos estén más sanos y alcancen unos mayores niveles de bienestar, calidad y esperanza de vida, es necesario innovar más e incorporar estas innovaciones en los sistemas sanitarios, dotándolos a su vez de calidad, eficiencia y resultados. Toda mejora implica un cambio "y cuando hablamos de transformación es necesario recalcar que calidad e innovación son dos caras de la misma moneda, ya que cuando se sitúa a los pacientes en el centro como principales beneficiarios del sistema, ambas cualidades se convierten al unísono en una necesidad a tener en cuenta. Esta necesidad de cambio incide de forma directa en una mayor eficiencia y, por lo tanto, en una mayor sostenibilidad para el propio sistema y en una mejora de los resultados de salud". Así lo ha asegurado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante las III Jornadas de Gestión Sanitaria Sedisa-Valdecilla "18 ideas transformadoras ante el futuro incierto" que se están celebrando estos días en Santander.


 


La innovación es un elemento esencial para la evolución de la sociedad y la mejora de la competitividad de la economía. Y, si hay un sector en el que la innovación resulta esencial, ése es la sanidad, ya que afecta a uno de los aspectos más importantes para los ciudadanos: la atención de su salud. En este sentido, es importante resaltar cómo la innovación en tecnologías sanitarias y en medicamentos ha permitido frenar el incremento de costes de la asistencia; a modo de ejemplo, puede mencionarse la contribución que los fármacos para patologías cardiovasculares han tenido en la reducción de costes hospitalarios, estimada en 80 euros por condición tratada en el periodo 1995-2003 .


 


 


La innovación en tecnologías sanitarias y en medicamentos ha permitido frenar el incremento de costes asistenciales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, las tecnologías médicas aplicadas de manera correcta tienen un importante potencial para mejorar la productividad y la eficiencia de los sistemas sanitarios, supliendo déficits de personal, mejorando la salud de la población, permitiendo más años de vida productiva y conteniendo los costes sanitarios. Efectivamente, éste es un ámbito en el que el sector privado tiene un papel clave, debido a que se esfuerza por seguir avanzando cada día con la aplicación de nuevos avances en tecnologías de comunicación e información y servicios. "Nuestra obligación es la de investigar, actualizar y apostar por tecnologías de calidad que mejoren el diagnóstico y el tratamiento del mismo. Entre los objetivos del sector sanitario privado está seguir invirtiendo en tecnología puntera en todos los ámbitos entre los que las tecnologías de diagnóstico seguirán siendo un área destacada de inversión en el sector", comenta el director general de IDIS.


 


Y en este contexto, se puede mencionar que los hospitales privados realizan ya más de 1 millón de pruebas de resonancia magnética y 873.000 TACs. Asimismo cuentan con equipamientos tecnológicos innovadores (resonancia magnética de alto campo, TAC multicorte y técnicas híbridas como el PET-TAC o el PET-RNM) que permiten tener una mayor precisión diagnóstica, reducir los tiempos de medición y aumentar la seguridad del paciente, entre otros beneficios.



A nivel asistencial, los hospitales de la sanidad privada llevan a cabo un volumen muy significativo de actividad en especialidades complejas tales como neurocirugía, traumatología u otorrinolaringología; mientras que a nivel de tratamiento es destacable el papel que ocupan técnicas como la radiocirugía y la cirugía robótica.


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata