Reforma de la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos del Hospital Clínic de Barcelona

Estudi PSP Arquitectura SLP | Barcelona (Barcelona), España
Proyectos Arquitectura Servicios Hospitalarios Unidades Hospitalización Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria Reforma de la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos del Hospital Clínic de Barcelona

El proyecto de reforma de la Unidad Coronaria del Hospital Clínic, situada en los pabellones 0 i 1 de la planta 6, consta de dos partes: el hospital de día de corta duración, y la unidad de críticos y semi-críticos (UVI). El espacio central común es la sala de espera, desde dónde se accede a las dos unidades. La unidad de críticos y semi-críticos consta de 10 boxes de críticos sin baño, y 4 boxes de semi-críticos con baño para 6 pacientes. Los boxes de críticos están dispuestos alrededor de un control central, desde el que hay visibilidad total de la unidad. Este control tiene varias áreas: zona de trabajo, zona de preparación de enfermería y espacio de almacenaje y limpieza. Éstas áreas no están cerradas ni separadas entre sí, sino que forman un único espacio de relación entre profesionales, dejando el espacio libre de cerramientos. En el resto de la unidad se sitúan los espacios para los profesionales y zonas técnicas.  

Los cerramientos de los boxes son con cristales electropolarizados, facilitando la versatilidad según el tipo de paciente y sus necesidades. También permite que los dos boxes que no tienen luz natural directa la puedan tener a través de los cristales situados en la partición con el box contiguo, que sí que tiene ventana exterior. Los boxes están equipados con la última tecnología necesaria para este tipo de pacientes.

 

Toda la unidad goza de una gran cantidad de luz natural debido a su posición en la 6 planta del edificio. Se ha potenciado este punto con divisiones de cristal y cerrando únicamente los espacios de sanitarios y técnicos. Los pacientes están en contacto directo con el exterior, tanto de manera perceptiva como visual. La iluminación artificial también juega un papel importante en el proyecto. Se incluyen luces con el ciclo circadiano en todos los boxes, y se regulan todas las luces para crear el ambiente más favorable en cada momento del día y para cada paciente.

Climatización: En la zona de la UCI Coronaria se ha realizado una instalación a 4 tubos con un climatizador para el tratamiento del aire exterior, y unidades terminales de tratamiento de aire para cada Box que acabaran de ajustar la temperatura según los requerimientos de cada usuario. Dichas unidades terminales disponen del sistema de filtración necesario para poder equipar cada Box con cajas de filtración absoluta. Disponen de variadores de frecuencia para poder ajustar un caudal constante en función de la perdida de carga producida por el grado de ensuciamiento de los filtros. Todo el sistema se gestiona desde un control central y cada Box dispone de pantalla táctil para ajustar la temperatura.  

Lampistería: Para evitar, en la medida de lo posible, las infecciones cruzadas, todos los Box disponen de zona de lavado individual con grifos electrónicos y activación por infrarrojos.

Iluminación: Los boxes disponen de diferentes tipos de alumbrado según las necesidades de cada tipo de estado i/o intervención, regulable en su totalidad. Como más destacado, cada box dispone de iluminación con ciclo circadiario asociado a reloj astronómico y con diferentes temperaturas de color para simular el tipo de luz a lo largo del día. Se ha comprobado que dicho efecto ayuda a la mejor recuperación de los pacientes, sobre todo los que están sedados. Disponen también de luz rasante de pavimento para poder realizar algunas operaciones básicas de control por la noche sin necesidad de encender las luces de techo.  

Gestión instalaciones de cada Box: Toda la iluminación y su regulación, control de clima, control de cortinas y control de vidrios polarizados, se controla desde una pantalla táctil ubicada en la entrada de cada Box.

Galería de imágenes:

Galería de planos:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata