El Hospital Universitario de Bellvitge abre el nuevo hospital de día médico

23/09/2015
Servicios Hospitalarios Servicios Ambulatorios Hospital de día Noticias El Hospital Universitario de Bellvitge abre el nuevo hospital de día médico

Esta semana se han trasladado al nuevo edificio tecnoquirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el hospital de día médico, los gabinetes de neurofisiología y la Unidad de Esclerosis Múltiple. Las tres áreas se ubican en la primera planta, encima del Servicio de Urgencias inaugurado hace un año. La superficie total de estas dependencias es de 2.750 m2, cifra que triplica el espacio actual y permite atender a los pacientes en condiciones óptimas, al tiempo que mejora sustancialmente las condiciones de trabajo de los profesionales.


 


El nuevo hospital de día médico cuenta con 29 puntos asistenciales para hacer pruebas o administrar tratamientos que no requieren ingreso. Ocupa un área de 912 m2 y aglutina en un mismo espacio los hospitales de día que hasta ahora funcionaban en la planta 15 del edificio principal del HUB y Consultas Externas, así como el de esclerosis múltiple, del Hospital Duran y Reynals. Esta unificación del servicio facilita la organización interna y la gestión de los recursos. Además, el traslado ha permitido ganar confortabilidad, capacidad asistencial y horas de atención. El nuevo horario es de las 7:30 hasta las 22 horas.


 


Los 29 sitios asistenciales son de carácter polivalente y reciben tanto enfermos crónicos complejos que necesitan un seguimiento y un tratamiento específico como pacientes que provienen de las especialidades de reumatología, cardiología, gastroenterología o neumología. El objetivo es que los usuarios permanezcan en el hospital sólo el tiempo justo para hacerse la prueba, el tratamiento o el control pertinente, ahorrándoles el ingreso. Esta filosofía, común a todos los hospitales de día, los acredita como una alternativa innovadora a la hospitalización convencional.


 


Se encuentra situado en la planta primera del edificio tecnoquirúrgico y tiene una superfície de casi mil metros cuadrados, tres veces más que hasta ahora.

Neurofisiología y esclerosis múltiple


 


Coincidiendo con la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de día médico, también se han trasladado esta semana en el edificio tecnicoquirúrgico del HUB los gabinetes de exploración de neurofisiología, antes en la planta -1, y la Unidad de Esclerosis Múltiple, hasta ahora en el Hospital Duran i Reynals.


 


En los siete nuevos gabinetes de neurofisiología, en el área de la neurología que estudia las funciones orgánicas del sistema nervioso se practicarán electroencefalogramas, electromiogramas, pruebas de potenciales evocados y ecografías Doppler, entre otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos. En las cinco consultas de esclerosis múltiple se hará el seguimiento médico y enfermero de los pacientes afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.


 


La apertura del hospital de día médico y estos gabinetes significa la continuación de un ambicioso proyecto de ampliación y modernización del Hospital Universitario de Bellvitge que comenzó a hacerse realidad en octubre de 2014 con la inauguración de un Servicio de Urgencias de casi 6.000 m2 y 64 boxes asistenciales. En un futuro próximo, el edificio tecnoquirúrgico acogerá también un hospital de día quirúrgico, una Unidad de Reanimación de Urgencias y siete quirófanos destinados a procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Esta construcción, conectada por un pasillo interior con el edificio principal del HUB, tiene una superficie total de 45.000 m2.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata